Altas temperaturas se registraron durante este martes 13, con máximas que llegaron a los 35,9ºC y bajos valores de humedad relativa en zonas costeras
Las estaciones meteorológicas de CEAZA registraron los valores más altos de temperatura del 2019, que no se registraban hace más de un año. Por ejemplo en Las Cardas (Elqui) los termómetros alcanzaron los 33,5ºC, siendo el valor más alto desde noviembre de 2017.
En tanto que otras localidades, como Algarrobo Bajo y Pichasca, ambas ubicadas en la provincia de Limarí, registraron 35,9ºC y 34,5ºC respectivamente, correspondiendo a los valores más altos desde agosto de 2014 en aquellos lugares. Sin embargo el lugar que más destacó dentro de lo extremo del evento de calor fue Quebrada Seca, que alcanzó una máxima de 35,7ºC, el valor más alto registrado desde septiembre de 2013.
Asimismo, otro de los aspectos que llamó la atención, fue la baja humedad relativa del ambiente, incluso en zonas costeras. Luis Muñoz meteoreólogo del CEAZA detalla que “la estación meteorológica de La Serena (CEAZA) registró un valor mínimo de 8,1% de humedad relativa entre las 7 y 8 AM, junto con temperaturas cercanas a los 20ºC y vientos del este, por lo que se puede decir que el viento terral afectó a este lugar. Este valor de humedad relativa es el más bajo registrado desde que se instaló la estación meteorológica en 2014.En tanto que en Huentelauquén en cambio la humedad relativa llegó a los 14,3% entre las 8 y las 9 AM, con temperaturas en torno a los 17ºC. Los valores típicos de humedad relativa en estos lugares durante las mañanas son entre el 85% y el 95% con presencia de rocío”.
Esta sequedad del ambiente, de acuerdo al profesional, se generó porque el viento terral proveniente de la cordillera, alcanzó a llegar a la costa. “Es por ello que hubo baja humedad relativa, aire cálido y seco y vientos del este”, indica.
Origen de altas temperaturas
Existieron dos fenómenos meteorológicos que se desarrollaron a la par, el primero corresponde a la fase cálida de la vaguada costera, la que permite que se registren vientos cálidos y secos desde el oeste, que van desde la cordillera hacia la costa, pudiendo ser fuertes en lugares aislados, como Vicuña, que durante el martes 13 registró ráfagas de hasta 51,9 Km/h.
“Este viento en, al menos las Regiones de Atacama y de Coquimbo se le conoce como viento terral. En el centro de Chile se le conoce como viento Raco y en el sur como viento Puelche.
En segundo lugar está una dorsal en altura. Este fenómeno se puede entender como la extensión de un anticiclón en altura, que permitió el transporte de aire cálido y seco de origen subtropical hacia el centro y norte de Chile”, de acuerdo al meteorólogo Luis Muñoz..
Ambos fenómenos tienen asociados vientos descendentes, situación conocida técnicamente como “subsidencia”. Esta subsidencia lo que hace es trasladar el aire de las capas más altas de la atmósfera hacia la superficie, aplastando el aire que está abajo y calentándolo.
¿Qué es un evento extremo de altas temperaturas?
Las temperaturas registradas el martes 13 constituyen un evento extremo, de acuerdo a la terminología propia de la meteorología. Un evento extremo de altas temperaturas es aquel en donde los valores de temperatura igualan o superan al percentil 99 de frecuencia. “Por ejemplo, si ordenamos las temperaturas máximas desde la más baja a la más alta, estando en el puesto 1 el valor más bajo y en el puesto 100 el valor más alto, aquellos valores que ocupan los lugares 99 y 100 corresponden valores extremos, es decir que rara vez se registran por los termómetros”, precisa Luis Muñoz.