La evolución de los recursos hídricos en la cordillera de Los Andes convocó en la ciudad de La Serena a investigadores científicos pertenecientes al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
La iniciativa, que contempló presentaciones y una salida a terreno, se desarrolló en el marco de proyecto de cooperación internacional con financiamiento de CONICYT. De acuerdo a Antonio Maldonado, investigador de CEAZA y director del proyecto, “el objetivo del encuentro fue compartir las investigaciones que se están desarrollando a ambos lados de la cordillera en relación a las temáticas referidas a paleoclima, aluviones, glaciares, clima actual, hidrología de la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan”.
Ricardo Villalba, investigador del IANIGLA, valoró positivamente la actividad, expresando que “tanto CEAZA como IANIGLA comparten áreas de estudios comunes en relación a la cordillera de Los Andes y su rol como fuente de proveedora de agua. Compartimos las mismas problemáticas en ambas vertientes de la cordillera en relación a la disponibilidad del recurso hídrico y ambos sufrimos procesos de sequía que son comunes porque el origen de las precipitaciones es el mismo. Entonces, poder tener una visión integrada de todo lo que está ocurriendo en la cordillera, siendo sumamente importante visualizar la situación futura en relación a la evolución del recurso hídrico, teniendo en cuenta la nieve y glaciares”.
Salida a terreno
Con el propósito de mostrar en terreno a la delegación trasandina parte del sistema hidroclimático de la zona, se contempló un recorrido por puntos estratégicos del Valle de Elqui: la localidad de Marquesa, donde los investigadores visitaron los depósitos de aluviones recientes en el pueblo; la confluencia del Estero Derecho y Río Turbio en Rivadavia, donde abordaron la hidrología del sector, y finalmente, el abanico aluvial justo bajo la localidad de Huanta, donde se refirieron a aluviones, paleolagos y paleoclima.
Álvaro Ayala, investigador postdoctorante en el área de Glaciología de CEAZA, asistió a la salida a terreno y planteó que “la salida permitió visualizar en conjunto el paisaje y las condiciones en las cuáles se enfoca la investigación de los dos centros científicos. No sólo conocimos las condiciones del terreno y el clima, sino también los pueblos, ciudades y habitantes. Fue interesante, desde el punto de vista científico, ver la relación entre las crecidas de la quebrada que llega al pueblo de Marquesa y la planificación urbana. Además, conversamos con dos personas del lugar que nos contaron sobre cómo es vivir cerca de una quebrada que usualmente se desborda y conocer sus propuestas para solucionar el problema”.