La menor disponibilidad de agua, por bajas precipitaciones, o de nutrientes en el suelo, ha provocado la necesidad de adaptación que hoy viven los sectores productivos como la agricultura. En este marco, se hace imprescindible contar con herramientas científicas y tecnológicas que permitan la subsistencia de esta labor, esencial para la sobrevivencia humana, especialmente si se considera el escenario de cambio climático que ya nos afecta. En este contexto, el Laboratorio de Microbiología Aplicada del CEAZA realiza numerosos esfuerzos para aportar nuevos conocimientos y métodos.
Para divulgarlos e incorporarlos al saber de profesionales asociados al área, el próximo 11 al 15 de noviembre 2019, se efectuará el taller “Biodiversidad Microbiana Nativa. Adaptación e interacción bajo condiciones extremas”.
La actividad está dirigida a estudiantes de posgrado de agronomía, biología, bioquímica, biotecnología, microbiología y áreas afines.
Como expositores participarán especialistas nacionales e internacionales como la Dra. Laila Partida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) México, quien estudia la ecología microbiana, la microbiota de ambientes áridos y su interacción con plantas. Junto a ella también mostrará su labor el Dr. Raúl Platero del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Uruguay. El Dr. Platero estudia los mecanismos de interacción de betarizobios y leguminosas nativas, así como la diversidad de betarizobios.
También presentarán su trabajo el Dr. Federico Battistoni del mismo IIBCE, quien trabaja en bacterias endófitas, investigando las bases moleculares de la interacción endófito-planta hospedera. Asimismo, el Dr. Fabricio Cassan de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, compartirá sus conocimientos en el análisis de la interacción planta-microorganismos en condiciones de estrés ambiental, las que tienen potenciales aplicaciones agronómicas. Por su parte, la Dra. Maribel Parada de la Universidad de la Frontera, Chile, expondrá acerca de su investigación microbiológica vinculada a la situación actual de las araucarias en el sur de Chile. También, como presidenta de la Red Chilena de Bioinsumos la Dra. Parada abordará los esfuerzos de esta organización nacional para establecer un marco regulatorio en el mercado de bioinsumos nacional.
La Dra. Alexandra Stoll, investigadora CEAZA, encargada del Laboratorio de Microbiología de esa institución y organizadora del evento, explica que el encuentro busca establecer y fortalecer redes de colaboración con colegas nacionales e internacionales en temáticas de microorganismos benéficos y su interacción con plantas.
“Queremos fomentar la formación de capital humano avanzado y generar instancias de discusión e intercambio científico. La temática este año se centra en el estudio de adaptaciones e interacciones planta-microorganismos a condiciones extremas”.
El evento es financiado a través del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al CEAZA.