Con una firma de convenio se formalizó el trabajo que el Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) llevan a cabo, ya por varios años, para aportar a las competencias de operadores turísticos de la zona y estudiantes de carreras del ámbito.
Luego de la firma del documento, y para dar inicio formal a la colaboración, se efectuó un taller de construcción de relato turístico, con bases científicas, dirigido a estudiantes del Liceo Mistraliano de Paihuano, cuyas especialidades técnicas se relacionan con este sector productivo.
El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, detalla que la institución científica se sumará a los esfuerzos de la oferta de capacitación que habitualmente la institución gubernamental desarrolla en la región, con charlas científicas y aportes de la investigación para potenciar la labor que los emprendedores turísticos efectúan.
“Estamos muy contentos de aportar de manera conjunta a los esfuerzos de SERNATUR, con el conocimiento que nuestros investigadores desarrollan, para potenciar un ámbito tan importante para el desarrollo sustentable de nuestra zona. Además, comenzaremos a trabajar bajo la Estrategia Regional de Desarrollo Turístico, con el apoyo técnico de SERNATUR”, explica el Dr. Olavarría.
Por su parte, Angélica Funes, directora Regional de SERNATUR, releva el hecho de que el turismo requiere de conceptos claros para su buen desarrollo.
“El turismo sin un respaldo fundado, sin metodología, pierde sustento. En ese contexto, la idea es trabajar con CEAZA en los diferentes territorios para destacar sus atractivos naturales, desde la ciencia como fundamento”.
La firma del convenio se realizó en el contexto de la celebración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos “. La actividad se efectuó en el Liceo Mistraliano de Paihuano.
Construcción guión turístico
Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, explica que el taller realizado con los estudiantes de la carrera de Servicios de Turismo, abordó la construcción de un guión turístico para potenciar la valoración del patrimonio natural y cultural de esa parte del Valle de Elqui.
“A través de mapas los alumnos identificaron los valores culturales, naturales y servicios que existen en su territorio. De esta manera, identificamos aquellos elementos, lugares que ya son del conocimiento de los jóvenes, por su arraigo cultural con el lugar. Pero también existe información del conocimiento científico que viene a nutrir los contenidos de esas mismas categorías de valores y con esto último nosotros aportamos”, explica Hernández.
También en la oportunidad los estudiantes conocieron recursos on line de saber científico, en el contexto de la construcción de un guión turístico. Además, los profesores del Liceo su interés por contar con un taller de “ciclo de indagación”. Posteriormente, se efectuaría el llamado “Monitor, no deje rastro”, de cuidado del entorno.