Interescolar CEAZA: Científicos potencian aprendizaje del cambio climático en la educación técnica

Estudiantes de liceos agrícolas y acuícolas presentaron los resultados de proyectos realizados con apoyo del Centro Científico CEAZA.

“Desarrollamos una investigación respecto a la salinidad de los suelos de la Región, preguntándonos cómo podemos arreglar esto y además realizamos un análisis al fertilizante de  urea para dar respuesta a cómo debemos utilizarlo y aplicar la dosis exacta para no dañar el medio ambiente”, detalla Alejandro Calquín, estudiante del Liceo Agrícola Valle de Elqui, quien presentó los resultados de su proyecto científico en la Feria Interescolar de CEAZA realizada en el Liceo Carmen Rodríguez, ubicado en la bahía de Tongoy.

Según explica Pilar Molina, encargada del Programa de Transferencia del CEAZA,  en la “Feria Interescolar CEAZA 2019 se reúnen los Liceos Agrícola Valle de Elqui y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, cuyas especialidades técnicas son la agricultura y la acuicultura, respectivamente. Aquí se juntan en una misma versión para mostrar los trabajos que desarrollaron junto a investigadores y defenderlos, en un formato científico, similar lo que se hace en los congresos científicos”.

“Durante el primer semestre realizamos experimentos, donde acercamos conceptos científicos a los alumnos, ellos hicieron una serie de ensayos y hoy, en el contexto de la Feria Interescolar, les tocó exponer los resultados y contextualizar con información que nosotros les entregamos”,  detalla Alexandra Stoll, investigadora de CEAZA

 

Aprendizaje para el cambio climático

En relación al trabajo conjunto de científicos, estudiantes y profesores, Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA, destaca que “la idea es contribuir a los procesos de aprendizaje y en metodologías que permitan una mejor adaptación al cambio climático, por medio del desarrollo de investigación sobre microorganismos para el mejoramiento de la agricultura regional y el programa de transferencia para el cultivo de la quínoa y, por otra parte, estamos contribuyendo al aprendizaje de diferentes áreas de oceanografía y acuicultura, donde parte de nuestro equipo de investigadores está teniendo una relación muy estrecha en actividades formativas para los estudiantes”.

“Es muy positivo para los alumnos porque tienen más conocimiento cuando salen del liceo y así aportan mucho más cuando se incorporan a trabajar en la industria acuícola, por ejemplo, tendrán más herramientas para responder ante un fenómeno meteorológico y manejar el recurso acuícola, como es el caso del ostión”, indica Oscar Leiva, docente de Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy.