Actividades Día Mundial de Los Humedales: Destacan servicios de humedales en el ambiente y su necesidad de protección

Humedal de la desembocadura del Río Elqui, uno de los visitados dentro de las actividades de Día Mundial de Los Humedales.

El CEAZA, en conjunto al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, RED Aves y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, presentó una guía para observación de aves de humedales del Norte Chico de Chile.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de Los Humedales, CEAZA junto a otras instituciones, aportó a la puesta en valor de este tipo de patrimonio y sus servicios al entorno, como filtros naturales de agua, hábitat de aves migratorias o de contención frente a riesgos naturales como tsunamis, entre muchos otros.

Visita guiada Humedal Los Choros

El pasado 2 de febrero, día de la celebración de los humedales, la institución científica, junto a la Universidad de La Serena, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la ONG RED AVES, efectuaron una visita guiada al Humedal “La Boca” de Los Choros, en La Higuera, donde participaron treinta personas de distintas edades y procedencias.

En el Humedal de Los Choros, los asistentes pudieron debatir sobre los hallazgos en su visita guiada al lugar y aprender de su importancia para la vida animal.

“En la actividad los observadores identificaron las aves presentes; hablamos de sus características, hábitos y adaptaciones que les permiten vivir en el humedal. Durante el recorrido se registró el número de aves por especie, con el propósito de desarrollar una indagación científica”, explica Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.

Posteriormente, los asistentes discutieron sobre los datos tomados y efectuaron juegos didácticos. En la oportunidad, también el CEAZA Móvil, laboratorio ambulante de divulgación del centro científico, desplegó sus lupas con que los participantes observaron elementos del entorno.

Seminario Humedales

En tanto, el miércoles 5 de febrero, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, en conjunto con las ONG’s Red Aves y Ecoterra, más el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y CEAZA, efectuaron un seminario que, entre otros temas, presentó el Proyecto GEF Humedales Costeros. La iniciativa, que desarrollan diversas instituciones públicas y privadas, busca fortalecer la institucionalidad pública y la gestión sustentable de los humedales. El Proyecto cuenta con cinco sitios pilotos. Uno de ellos es el Humedal de la desembocadura del Río Elqui, ubicado en La Serena.

El encuentro incluyó una vista al mismo Humedal del Río Elqui, con alrededor de treinta amantes de la naturaleza. Durante la jornada el CEAZA, junto a las otras instituciones participantes, entregó información científica del sector, su importancia para las aves migratorias, el aporte en nutrientes que realiza al mar, entre otras muchas particularidades.

El pilpilén (Haematopus palliatus) la “ave insignia” de la ciudad de La Serena, uno de los habitantes de los humedales de la Región de Coquimbo.

Asimismo, el público observó y fotografió numerosos ejemplares de gaviotines, jotes, pilpilenes, este último recientemente designada como “ave insignia” de La Serena, por la Municipalidad de esa ciudad.

“Fue una actividad muy buena porque las personas que guiaron el recorrido saben mucho y compartieron ese conocimiento sobre el ecosistema en general y aves. También, habían implementos que complementaron la observación, como binoculares y guías de aves. Fue una buena instancia para que las personas tomen conciencia sobre el valor que tiene un humedal en un contexto urbano”, afirma Juan Pablo Valenzano, estudiante de geografía de la Universidad de Chile.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Claudia Rivera, explica que la preocupación por los humedales está generando acuerdos sobre su protección, lo que plantea una necesidad de involucrarse, como sociedad, en el cuidado y preservación de estos “sistemas tan frágiles que brindan tantos servicios ecosistémicos”.

“El humedal de la desembocadura del Río Elqui, que limita con el sector de la costa, nos permite encauzar las crecidas producto de las mareas o bien, amortiguar el impacto negativo de un tsunami. Además, los humedales, nos dan la posibilidad de la recreación, la captación de gases de efecto invernadero y con ello contribuyen a la adaptación del cambio climático que estamos viviendo”, ejemplifica la autoridad.

Guía para avistamiento de aves de humedales

Durante la jornada el CEAZA presentó la llamada “Lista corta de humedales del Norte Chico de Chile”, una guia de 16 especies de aves que se pueden encontrar en esos sitios. En el esfuerzo participaron junto al CEAZA, el Laboratrio de Ornitología de la Universidad Cornell, RED Aves y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Los usuarios pueden registrar en el formulario el número de avistamientos de especies como el Queltehue común, Gaviota de Franklin, Pato Colorado, entre otros. Asimismo, se pueden compartir los hallazgos subiéndolos a la plataforma web https://ebird.org/chile.

“La lista busca apoyar el entrenamiento de futuros observadores de aves con fotografías y anotaciones sobre detalles de los descubrimientos realizados por las personas y estará disponible en la plataforma web del CEAZA y en la página web ‘Celebra las Aves Urbanas’ del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell”, señala Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia CIudadana CEAZA.

El PDF de la lista corta de aves de humedales del Norte Chico de Chile se puede bajar desde acá.