Durante cuatro jornadas se realizaron actividades abiertas a la comunidad dirigidas especialmente a niñas y niños, quienes aprendieron más acerca de la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt a través de dinámicas y juegos.
En el muelle de la Caleta de Chañaral de Aceituno se dieron cita profesionales del ámbito de las ciencias del mar y el arte para desarrollar actividades tales como creación de cuentos, talleres de música y dibujo junto con un mural comunitario, cuyo propósito común fue difundir el conocimiento científico sobre la biodiversidad marina de la zona.
Una de las dinámicas que más llamó la atención fueron los dibujos bajo el agua que los niños pudieron hacer con equipos de snorkel y pizarras submarinas.
Constanza Rojas, tesista de biología marina en CEAZA, fue parte del equipo que dio vida a las jornadas de arte y ciencia. “Fui parte del equipo aportando la mirada científica a los objetivos de las actividades, la idea era que los niños aprendieran de la biología de los animales por medio del arte. Por ejemplo, en la jornada de dibujos hice una clase interactiva sobre mamíferos marinos y sus adaptaciones evolutivas al medio. Así también, respondí las preguntas de los niños dirigidas a la ecología de las especies, entre otras labores”.
La iniciativa, que contribuyó a facilitar experiencias de creación para las niñas y niños de Caleta Chañaral de Aceituno fue posible gracias a un equipo multidisciplinario: Valeria Portus, Victoria Cataldo, Constanza Rojas, Camila Calderón y Rayen Pérez, profesionales del área del diseño, las artes, las ciencias biológicas y oceanográficas, junto organizaciones dedicadas a la exploración, investigación y difusión de la ciencia en torno al mar como el Centro Científico CEAZA, Centro de Buceo Explorasub, ONG Panthalassa, Pitra Backpacks y Ermitaño.