En su conjunto, los laboratorios analizan cerca de 200 muestras diarias gracias a alianza con el Servicio de Salud de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.
Con el propósito de aportar al diagnóstico del COVID-19, el Centro Científico CEAZA reacondicionó sus laboratorios para ponerlos al servicio de la comunidad en el contexto de la pandemia que vivimos.
De acuerdo al Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA “el desafío ha sido muy importante para nosotros debido a que no contábamos con experiencia asociada con el análisis de muestras humanas, por lo que hemos tenido que readaptar nuestras capacidades. En el caso del laboratorio ubicado en las instalaciones de CEAZA en La Serena, se fusionaron dos laboratorios, dedicados a la microbiología aplicada a la agricultura y a la fitorremediación. Y en el caso del laboratorio ubicado en la Universidad Católica del Norte, este se enfocaba en el análisis de la expresión de genes de especies acuícolas. En estos laboratorios ya se disponía del equipamiento y entrenamiento para el análisis por medio de la técnica de qPCR, pero aplicado a otros ámbitos de la biología”.
“Nosotros como CEAZA establecimos un convenio con el Hospital de La Serena a través del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo que especifica las tareas que cada uno tiene a cargo. En CEAZA entregamos los servicios, la infraestructura y buena parte de los equipos. El Hospital de La Serena también aportó con equipo, recursos humanos y la experiencia en el análisis de las muestras humanas. Ha sido una muy buena alianza que permitió que en menos de un mes pusiéramos en marcha el laboratorio, junto con obtener la certificación que nos permitió el inicio de nuestras funciones”, detalló el Dr. Carlos Olavarría.
Para la Dra. María José Escobar, secretaria regional ministerial (seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, aumentar la capacidad de diagnóstico en la región de Coquimbo es prioritario. “Que CEAZA ponga a disposición sus instalaciones y equipamiento para poder implementar ahí un laboratorio de diagnóstico, refleja un fuerte compromiso de la ciencia en atender esta pandemia. Esperemos que prontamente otros laboratorios universitarios puedan también, comenzar a operar”, subrayó.
“Estamos muy contentos de la alianza que hemos formado, que nos permite usar la infraestructura de CEAZA junto con aportes del Hospital de La Serena, con el objetivo de complementar los laboratorios existentes en la Región”, expresó Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Un segundo laboratorio
Junto con la colaboración de CEAZA y el Hospital de La Serena a través del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, durante la primera semana de junio comenzaron las operaciones de un segundo laboratorio. Se trata del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA), que administra la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte junto a CEAZA.
La Dra. Katherina Brokordt, académica de la UCN, es la coordinadora del laboratorio, mientras el Dr. Claudio Álvarez, investigador de CEAZA, es el director técnico de las dependencias del FIGEMA que fueron destinadas al diagnóstico de COVID-19 y donde se procesan aproximadamente 100 muestras diarias provenientes del Servicio de Salud de Coquimbo.
Según explica la Dra. Katherina Brokordt, coordinadora del laboratorio, las instalaciones se encuentran en el campus Guayacán de la UCN, alejado de las dependencias del recinto por motivos de seguridad. “Este edificio lo hemos dividido en dos para poder aislar completamente las actividades más riesgosas de análisis de coronavirus, el resto de laboratorio va a seguir funcionando con nuestros proyectos de investigación”, indicó.
De acuerdo al Dr. Claudio Álvarez, las labores habituales del laboratorio desarrolladas con anterioridad a la pandemia se enfocaban al “estudio de las respuestas fisiológicas de organismos marinos con potencial acuícola para la Región de Coquimbo, a través de la búsqueda y el análisis de la expresión de genes en sus tejidos encargados de dirigir esas respuestas. Por lo tanto, las técnicas y el equipamiento basado en análisis PCR son ampliamente usadas por nuestro grupo, y es por ello que ofrecimos nuestras capacidades para apoyar el diagnóstico de COVID-19”.
Dos equipos son fundamentales para detectar la presencia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, “el primero es una cabina de bioseguridad, certificada ante el Ministerio de Salud, para proteger adecuadamente al analista durante el proceso de extracción de material genético desde las muestras nasofaríngeas que se toman a los pacientes. El otro equipo clave es un termociclador en tiempo real, instrumento que permite realizar las reacciones de PCR, con sondas fluorescentes, que luego se traducen a una señal lumínica positiva cuando el virus está presente”, detalló el Dr. Álvarez.
Se espera que ambos laboratorios continúen apoyando las labores de diagnóstico de COVID-19 hasta que se levante el estado de catástrofe ordenado por el Gobierno. En ese momento, los laboratorios regresarán a sus investigaciones habituales de organismos terrestres y marinos.