Hasta el 18 de agosto se realiza el segundo taller online “Modelación Integrada Superficial y Subterránea: Enfoques y Casos de Aplicación Utilizando Weap-Modflow” dirigido a profesionales de las ciencias de la Tierra (Ej.: ingeniera/os, agrónoma/os, geóloga/os, etc.), desempeñándose en el sector público y privado, que requieren de herramientas para la toma de decisión en el ámbito del manejo del agua como un todo; presente tanto en ríos, napas subterráneas y en otros reservorios naturales de una cuenca. La actividad es organizada por el Dr. Pedro Sanzana, hidrólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el profesional Ignacio Aguirre, con el apoyo del Centro Científico CEAZA.
“El recurso hídrico es transversal a cualquier actividad humana o ecosistema crítico, como humedales o reservas protegidas. Tomar conciencia sobre la importancia y el efecto de la interacción superficial-subterránea es primordial. Sobre todo no quedarse con la idea que son dos mundos distintos porque el agua es la misma. Asimismo, cada vez más estas tareas requieren de mayor análisis computacional por lo que es vital la actualización de conocimiento a tecnologías que están validadas tanto a nivel regional, nacional y global”, explica el Dr. Sanzana.
El investigador detalla que el curso está enfocado en la herramienta WEAP-MODFLOW, pero los conocimientos adquiridos son aplicables en diferentes contextos. “Los campos de aplicación pueden ser cualquier actividad relacionada con el recurso hídrico. Además,esta herramienta está siendo empleada por varias instituciones públicas, como DGA, CNR o DOH, en cuencas como Elqui, Choapa, o Quilimarí en la región de Coquimbo, y prontamente Quebrada Los Choros”.
Destaca la importancia del contenido de la instancia de perfeccionamiento, en el contexto actual de la mega sequía en Chile, situación en que , por ejemplo, el agua subterránea ha tomado un valor primordial para abastecer necesidades tan básicas como el consumo de agua humano.
Taller 2020 y 2021
El Dr. Sanzana explica que el curso se comenzó a realizar desde el año pasado, con 36 participantes. Este año 2021 cuentan con 22 personas.
En el contexto país existe un avance enorme en el uso de modelos integrados, no solo con WEAP-MODFLOW, sino también con otras herramientas como SWMM-MODFLOW y a nivel internacional han sido de todo tipo, por lo que toda esta experiencia, local e internacional, nos permite actualizar contenidos y experiencias para la/os participantes”.
Adicionalmente, este año el taller incluye nuevas herramientas de automatización de procesos y la presentación del desarrollador de la tecnología. Para el próximo año, 2022, se espera continuar con este tipo de perfeccionamiento.