La Escuela Bosque de Quillay fue el punto de encuentro para estudiantes y profesores de 11 escuelas de la comuna de Combarbalá que se reunieron para vivir una jornada de aprendizaje junto al Centro Científico CEAZA.
Durante el encuentro, se realizaron diversas charlas y actividades lúdicas relacionadas al ciclo del agua, la nieve y los glaciares, información que se relaciona directamente con el entorno de los estudiantes ya que la comuna de Combarbalá experimenta una grave escasez hídrica.
Gary Carvajal, encargado del área técnico-pedagógica del Departamento de Educación de la Municipalidad de Combarbalá expresó que “se observa una aridez creciente en nuestro territorio y eso ha afectado muchísimo a nuestra comuna. Entonces, pensamos que es urgente trabajar estos temas en el aula y a medida que podamos tener alianzas e ir abriendo redes con aliados de calidad como CEAZA, esta labor se nos facilita”.
“Los establecimientos educacionales que participan en esta actividad tienen como característica común que tienen baja matrícula, la mayoría de ellos son unidocentes, algunos con 3 o 4 alumnos, incluso 1 estudiante. Pero sin importar el número, nos interesa mejorar su experiencia de aprendizaje y hoy los vi haciendo preguntas, motivados participando. Eso indica que vamos por buen camino”, agrega.
En esta oportunidad, concurrieron las siguientes escuelas rurales: Escuela Básica Caupolicán, Escuela América del Sur, Escuela Básica Violeta Parra, Escuela Básica Rosita O´Higgins, Escuela El Sauce, Escuela Básica Pedro Lira, Escuela El Quillay, Escuela Básica Benjamín Vicuña Mackenna, Escuela Básica Daniel Barros Grez, Escuela Estrella de Belén y Escuela Básica Bosque de Quillay, esta última sirvió como sede de la actividad.
El CEAZA Móvil es un laboratorio itinerante que viaja por la Región de Coquimbo para promover la ciencia de una manera cercana y llegando a lugares alejados de los principales centros urbanos. En esta oportunidad, el equipo de profesionales del CEAZA Móvil invitó a las niñas y niños a charlas sobre el ciclo del agua y la biodiversidad marina, con actividades que permitieron llevar a la práctica el conocimiento adquirido. Todo ello, en grupos pequeños de estudiantes con el objetivo de mantener los resguardos necesarios en el contexto de pandemia.
Claudia Hernández, encargada de divulgación científica del CEAZA detalló que “se explicó el ciclo del agua, por ejemplo, de dónde viene el agua que tienen en sus casas o la que utilizan para los cultivos de la zona. También se habló sobre los glaciares rocosos que existen en la cordillera de la región de Coquimbo, para ello les mostramos una maqueta del glaciar El Tapado y con rocas, tierra y hielo hicimos glaciares a pequeña escala”.
Asimismo, los estudiantes conocieron más acerca de otros ecosistemas de la Región de Coquimbo, como es el caso del Archipiélago de Humboldt y las especies que habitan allí, tales como ballenas, delfines y pingüinos.
Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló en el marco de los programas de ciencia ciudadana y de divulgación científica del CEAZA, que contempla acciones de vinculación permanente con la comunidad, entre ellas, el Proyecto “Red de Escuelas Vecinas de las Nieves” enfocado en el monitoreo participativo de precipitaciones en localidades precordilleranas que cuenta con la colaboración de profesores y estudiantes de escuelas rurales de la provincia del Limarí.