Ciencia, arte y la comunidad se unieron en Chungungo para crear un mural que refleja su historia y biodiversidad

La obra se realizó, de forma conjunta, por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, el Núcleo Milenio UPWELL, el Centro Científico CEAZA y las personas que habitan esta localidad costera de la Región de Coquimbo.

Chungungo, caleta pesquera ubicada 65 km al norte de la ciudad de La Serena  fue antiguamente, un lugar de actividad minera debido a la dársena ubicada en el lugar donde, mediante trenes, el mineral El Tofo trasladaba su producción. Con el tiempo, la mina cerró y la localidad y sus habitantes se volcaron a la pesca y el turismo.

En este lugar, y de forma reciente, se desarrolló un trabajo de cocreación comunitaria que combinó arte y ciencia para el desarrollo de un mural que reflejara la historia, biodiversidad, saberes y memoria de Chungungo. La obra se desarrolló en el marco del proyecto PME del programa Milenio “Tiempos de Muralismo”, y fue llevado a cabo, de forma conjunta, por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, el Núcleo Milenio UPWELL y el Centro Científico CEAZA.

Testimonio de pasado y presente

El diseño del mural, refleja el pasado y presente de los sistemas socioecológicos de Chungungo. Retrata al pueblo Chango y la pesca con anzuelos de choro zapato, los bosques de algas y los conchales. Además contó con el apoyo de científicos quienes plasmaron parte de sus actuales investigaciones arqueóloga reflejando lo que hoy investiga UPWELL. La escuela, la mina El Tofo, el primer tren eléctrico llegado a Sudamérica y la dársena, también se hacen presentes en el mural, siendo un importante testimonio del pasado minero de la zona.

Según explica la Dra. Fernanda Oyarzún, directora del proyecto e investigadora de SECOS los murales son, en realidad, la visibilización de un proceso co-creativo. “Un compartir de saberes horizontal, abierto y también lleno de afecto, que nutre las relaciones entre artistas, comunidad educativa, personas dedicadas a la pesca, la infancia, la comunidad científica y muchas otras personas que habitan, crean e investigan esta zona. El proceso no termina aquí, seguiremos ahora incorporando historias y paisaje sonoro a este mural a través de realidad aumentada, y seguiremos trabajando en conjunto con la escuela para seguir creciendo de forma conjunta”.

Transmitir conocimiento de forma lúdica

Por su parte, la Dra. Paola Hernández, profesional del área de divulgación científica de Centro Científico CEAZA y encargada del proyecto del Núcleo Milenio UPWELL en Caleta Chungungo, sostuvo al respecto que trabajar y crear con la comunidad es indispensable en la ciencia de hoy, “justamente para poder trabajar de la mano con todas las personas, quienes te saludan y te dicen ‘oye, está quedando precioso, vengan a pintar otro mural’. Eso permite también que nos conozcan, que nos integren y que entiendan que todo lo que estamos haciendo es un beneficio para ellos y para el mundo en general”, añadió.

Asimismo, la Dra. Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL, investigadora de CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología UACh, comentó que son escasas las ocasiones donde los resultados de investigaciones científicas son conocidos por las comunidades que habitan los territorios estudiados. “De esta misma forma, son pocas las instancias en que las/os científicos sabemos el impacto que los estudios tienen en las comunidades. La co-creación de un mural sobre relaciones socio-ecológicas pasadas y presentes en la localidad de Chungungo, integra la minuciosidad y creatividad de la ciencia y el arte, y es el primer paso para lograr que el conocimiento científico llegue a la comunidad y para que la comunidad científica aprenda de la relevancia de nuestras investigaciones en las comunidades locales”, subraya.

Para conocer más detalles del trabajo creativo de este mural, se puede revisar el cortometraje “Mural en Chungungo, proyecto PME del programa Milenio Tiempos de Muralismo”:

 https://www.youtube.com/watch?v=S0B5yM5EwEg&t=10s