Recientemente, la presentación del cuento “La Orquesta del Humedal” en Tongoy permitió iniciar un nutrido calendario de iniciativas que esperan cautivar a la ciudadanía y a las personas que visitan la Región de Coquimbo en esta temporada estival.
Porque la ciencia también sale a recorrer la Región de Coquimbo en los días de sol, playa y valles de la presente época estival, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, inauguró recientemente en Tongoy su calendario de actividades veraniegas dirigidas a la ciudadanía y las personas que visitan la zona.
Precisamente, en el humedal de este balneario se realizó una presentación del cuento “La Orquesta del Humedal”, publicación que a través de una historia contada por los animales que los habitan, busca enseñar a la ciudadanía la importancia de cuidar y preservar estos ecosistemas.
Iniciativas que valora la ciudadanía
Al respecto, la profesora, María Beatriz Zambra, quien se desempeña como docente en Guanaqueros y Puerto Aldea, destacó la iniciativa y que se promueva de esta forma la ciencia. “Me preocupa mucho, como profesora con vocación, que los niños y niñas y la comunidad se culturice sobre lo que significa el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros humedales a nivel regional”.
Igualmente, la docente destacó el libre acceso y descarga de la publicación mediante un código: “será un facilitador para aquellas personas que hoy no participaron y van a tener acceso, y yo como profesora me voy a preocupar que esto pueda ser visto por otras personas y compartido, articulando con la comunidad, porque este cuento lo podemos trabajar en no sólo en la asignatura de ciencia, sino también en lenguaje e inglés, traduciendo las palabras y textos”.
En tanto, Gonzalo Pardo, Delegado municipal de Tongoy y Puerto Aldea, sostuvo que es un gran logro plasmar en un libro todas las aves de un humedal junto a sus cantos. “Esto tiene un gran impacto, hoy estuvieron presente varios niños y niñas, y esperamos que se empiece a cimentar un trabajo de cuidado ambiental y urbano en cuanto a la protección que deben tener estos humedales. El llamado es a trabajar en conciencia y en la familia para la protección de estos ecosistemas que están muy desprotegidos”.
Llegar a más personas en verano
Charlas, presencia en eventos locales y ferias, lanzamiento de libros y la visita del CEAZA móvil a diversas localidades de la región es lo que continuará desarrollándose durante esta época estival, y que se irá comunicando semanalmente en las redes sociales de este Centro Científico. Al respecto, la Encargada de Divulgación y del Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA, Claudia Hernández, explica que este Centro Científico, “a través de su área de transferencia del conocimiento, especialmente el Programa de Ciencia y Turismo, queremos estar presentes durante el verano para poder llegar a distintos tipos de públicos que no tenemos presentes durante todo el año, y queremos también ser un aporte a la ciudadanía a través de los contenidos que nosotros podemos mostrar a través de distintas actividades”.
Por su parte, la Encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA, Paloma Núñez, sostiene que el verano es un buen momento para comunicar los productos que se han realizado en conjunto, que muestran también una identidad local, “como es el cuento de los humedales costeros, un trabajo de ciencia participativa, y también ocurren hitos como el día de los humedales, entonces es un buen momento para ponerlos en valor y promover un turismo sustentable también ahí. Hemos preparado diversas actividades en torno al día de los humedales, que comienzan el primero de febrero y esperamos contar con la participación de muchas personas”.