La actividad fue posible gracias a la alianza entre PACE UCN, CEAZA y CONAF con el objetivo de promover la conciencia medioambiental en estudiantes de Paihuano.
Los y las estudiantes del Liceo Bicentenario Mistraliano de Paihuano reconocieron las características de la flora y fauna del Humedal Desembocadura Río Elqui, gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones regionales, en el marco de la estrategia “Proyectos Pedagógicos” del Programa PACE UCN, que busca contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos y crecimiento personal de más de 4500 estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos acompañados por este programa en la Región de Antofagasta y Coquimbo.
En esta oportunidad, la jornada fue realizada junto al equipo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en colaboración con profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), acercando a las y los jóvenes al entorno costero, mostrándoles las problemáticas que existen y que así analicen el impacto que puede generar el ser humano en estos ecosistemas.
“Dicha actividad es la primera que se realiza en marco de la reciente vinculación CEAZA – PACE-UCN. Se estará trabajando principalmente con Liceos Técnicos de la Región de Coquimbo, facilitando la divulgación y transferencia de conocimientos de las distintas áreas de investigación del Centro Científico”, señala Pilar Molina, encargada de Gestión de Conocimientos Científicos de CEAZA.
Sobre la instancia pedagógica, Fernando Saavedra, Coordinador Ejecutivo de PACE UCN, indicó lo beneficioso que son estas jornadas, “el poder visitar el primer humedal urbano de la Región de Coquimbo, es sin duda una experiencia enriquecedora que permite acercar a los estudiantes a ecosistemas que no están acostumbrados a contemplar en sus localidades, y a reconocer la flora y fauna de otros espacios naturales que son importantes de preservar”.
Conocer para proteger
La visita al humedal contempló la observación de su flora y fauna, en donde los jóvenes pudieron identificar las distintas especies que habitan en la zona de manera transitoria o permanentemente, conociendo en terreno su valor y belleza.
En ese sentido, Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, aseguró que estas instancias permiten valorar estos ecosistemas “hoy, los humedales están sumamente amenazados a nivel mundial, se ha perdido más del 60% de estos ecosistemas y Chile no es la excepción; entonces justamente las nuevas generaciones son las personas claves que nos pueden ayudar a que esto cambie con el tiempo. La biodiversidad depende de que cuidemos estos ambientes, y para poder cuidarlos, primero hay que conocerlos y valorarlos”.
Por su parte, Víctor Aracena, estudiante de cuarto medio del Liceo Mistraliano, valoró la salida e hizo un llamado a ser conscientes de la importancia de estos ecosistemas “son frágiles, cualquier intervención humana los pone en peligro, tenemos que cuidarlos y ayudar a preservar este espacio”.
Desde CEAZA, Claudia Hernández, encargada de Divulgación Científica, concluye que “es importante colaborar en salidas pedagógicas como esta, donde aportamos en el diseño de la actividad con bases en la indagación científica. Motivando la observación guiada y el registro de estas observaciones, para luego reflexionar sobre los resultados obtenidos y aprehender el conocimiento de primera mano. Esperamos seguir colaborando en iniciativas con esta en el futuro”.