En el estudio participaron miembros de las comunidades El Palquial y El Arrayán, pertenecientes a la comuna de Salamanca.
El estudio denominado “Monitoreo participativo de calidad de agua estero Camisas y pozo del SSR El Arrayán y estudio de suelo” contó con la activa participación de los miembros de la comunidad, quienes identificaron puntos de agua y suelo para monitorear, junto con observar y verificar los procedimientos de muestreo realizados por un equipo científico. Asimismo, fueron parte del registro y discusión de los parámetros obtenidos durante el estudio.
La iniciativa fue realizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), bajo la solicitud de Minera Los Pelambres en compromiso con las comunidades de El Palquial y El Arrayán, en el contexto de un derrame de aguas industriales de una de las piscinas de emergencia de Minera los Pelambres ubicada en la cuenca del estero Camisas, a fines del año 2021.Se realizó un total de nueve monitoreos realizados desde septiembre del 2022 hasta febrero del 2023.
Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA detalló que “a raíz de este hecho, se forma un comité con representantes de la comunidad, municipio, autoridades locales y de otras agencias y servicios públicos relacionados a la fiscalización del agua en esta zona. Este Comité se acerca al CEAZA y nos propone ser parte de este programa de monitoreo participativo de calidad de agua y en general del medio ambiente”.
Brunella Oliva, habitante Valle de Camisas y participante del proyecto destacó que “la idea, es que siempre haya gente de la comunidad involucrada en lo que se hace o se deja de hacer, porque así tú mantienes informada a tu comunidad”. Por su parte, Eduardo Tapia, habitante del Valle de Camisas explicó que “nosotros fiscalizamos que se tomen bien las muestras para que sea todo transparente y tomamos nota, tenemos una bitácora, donde anotamos todos los parámetros que se toman muestra”.
Cabe destacar que previamente a la realización de los muestreos en terreno, se desarrollaron dos talleres para los miembros de las comunidades El Palquial y El Arrayán en la sede de Fundación Los Pelambres ubicada en la Plaza de Armas de Salamanca. El primer taller tuvo como propósito dar a conocer los fundamentos teóricos para la comprensión de procesos de hidrología básica. Mientras que el segundo taller estuvo enfocado en los aspectos necesarios para comprender la presencia de elementos químicos en las aguas y las concentraciones máximas permitidas según las normativas nacionales e internacionales.
Yerelin Cárcamo, profesional de Hidrología del CEAZA indicó que “explicamos de dónde provienen los elementos químicos y cómo los podemos relacionar tanto con procesos naturales como también con la parte antrópica donde influye el ser humano. Estas capacitaciones consistieron en explicar las propiedades físico-químicas donde introducimos conceptos como el pH, la conductividad eléctrica y la temperatura e hicimos actividades prácticas para que los participantes entendieran cada una de estas propiedades y las pudieran aplicar”.
Valentina Aliste, profesional del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA destaca que junto a lo anterior “desarrollamos un material educativo didáctico en formato impreso que llamamos Bitácora de Monitoreo de Agua y Suelos, el cual permitió desarrollar dos jornadas de capacitación y permitió registrar por parte de la comunidad, las mediciones en terreno y también los resultados de los análisis que fueron llegando después de cada de cada muestreo”.