En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro UCN ESMOI, organizó una jornada especial centrada en la problemática de la desoxigenación de los océanos. El evento, que tuvo lugar el pasado jueves 8 de junio, reunió a expertos, científicos y colegios locales interesados por el medio ambiente para analizar y concienciar sobre esta grave amenaza para los ecosistemas marinos.
“Tenemos uno de los lugares con mínima de oxígeno más grandes del mundo debido a que somos un sector de borde oriental con surgencia marina” explica Ángela Bahamondes, modeladora biogeoquímica marina de CEAZA, quien hace hincapié en concientizar a las futuras generaciones sobre dicho fenómeno. “En el futuro se espera que estas zonas mínimas de oxígeno puedan incrementar en área y esto provocaría una pérdida de hábitat para muchos animales y organismos marinos”, complementa.
En concordancia con este objetivo, las actividades comenzaron con una charla sobre qué es el oxígeno y los efectos de su disminución, a cargo de Marcel Ramos, académico del área de Biología Marina de UCN, quien explica que “el cambio climático, la temperatura, los eventos extremos como las marejadas, todo eso es evidente para el ciudadano. Esto que está más oculto, que es la desoxigenación de los océanos, es muy importante en términos ecológicos y puede ser más impactante que lo demás, por eso la preocupación por poder sensibilizar a la gente”.
La jornada continuó con demostraciones de experimentos en vivo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar experimentos sobre el proceso de ingreso del oxígeno al mar y una muestra de equipos y método químico para medir el oxígeno disuelto en el mar. Jorge Oyanadel, académico asistente de Oceanografía Física de UCN, enseñó sobre equipos como “el Glider, que significa planeador, con varios sensores para medir la conductividad, temperatura y oxígeno, el CTD, que mide estas variables mencionadas, también la presión”.
Como parte de la programación, se ofrecieron recorridos guiados por el acuario de la UCN, donde se destacaron las especies marinas que cuidan y se explicaron las estrategias de conservación que se están implementando para proteger sus hábitats. “La intención es que tengan un mejor acercamiento con especialistas y lo que nos están mostrando para aprender lo que se hace actualmente en términos de protección y conservación de los sistemas marinos, ya que vivimos en una zona costera” señala el profesor Ricardo Lagos de Colegio Los Carrera, uno de los establecimientos que participaron del evento.
¿Qué es la desoxigenación?
El modelador oceanográfico de CEAZA, Lucas Glasner, explica que “la desoxigenación es el proceso por el cuál el agua pierde el oxígeno que tiene disuelto. Porque, al igual que el azúcar en el té, el oxígeno es un gas disuelto en el agua y para una cierta temperatura hay una cantidad máxima de oxígeno que el agua puede contener, lo que se conoce como solubilidad. Debido al calentamiento global están ocurriendo cambios de temperatura en los océanos que están modificando la solubilidad del oxígeno, pero también están ocurriendo cambios físicos y biogeoquímicos que modifican los patrones de circulación y consumo de este gas”.
Además, la modeladora biogeoquímica, Ángela Bahamondes, advierte que “en Chile existe una ZMO (zona mínima de oxígeno) por las condiciones de surgencia que traen aguas a la superficie desde el fondo marino que son pobres en oxígeno debido a distintos procesos de descomposición que ocurren en las profundidades. Esta desoxigenacion se ve exacerbada por el incremento de temperatura y menor solubilidad del O2”.