La provincia del Limarí experimentó las lluvias más abundantes con montos que superaron los 50 mm.
De acuerdo a lo pronosticado por el Centro Científico CEAZA, las primeras precipitaciones con montos importantes de la temporada invernal ´23 ocurrieron este martes 11 y miércoles 12 de julio. “Las lluvias comenzaron cerca de las 14 horas del martes 11 en el sur de la Región de Coquimbo, específicamente en la provincia del Choapa, mientras que en el Limarí el sistema frontal llegó a las 17 horas, y finalmente, en la provincia del Elqui, comenzó cerca de las 19 horas”, detalla Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA.
Dentro de los montos que más se destacan en la provincia de Elqui: 7 mm en La Serena, 11.5 mm en Coquimbo y 10.5 mm en Vicuña. En tanto que en la provincia de Limarí, Combarbalá registró 27.7 mm y Ajial de Aquiles 52.7 mm. En la provincia del Choapa los sensores de las estaciones meteorológicas registraron 35.6 en Los Vilos y 22 mm en Illapel.
El especialista del CEAZA informa que “en relación a las precipitaciones de nieve, estas se registraron en toda la cordillera de la Región de Coquimbo. En la provincia del Elqui la estación meteorológica del Tapado registró 20 centímetros. En el Limarí , la estación de Tascadero registró 34 centímetros y en Casa del Encanto en la provincia del Choapa se registraron 32.1 centímetros”.
A continuación se detalla el balance de lluvias por hora en las diferentes estaciones meteorológicas que conforman la red CEAZAMET: