Esta semana, el establecimiento educativo de Coquimbo fue la sede de una serie de actividades de divulgación científica de parte del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), que visitaron las instalaciones educativas para compartir con los estudiantes sobre temas relacionadas a la microbiología, la paleontología y el ciclo del agua en el territorio regional.
Las actividades se desarrollaron en dos partes: en primer lugar, se llevaron a cabo dos charlas impartidas por destacados investigadores del CEAZA: la Dra. Alexandra Stoll, líder del Laboratorio de de Microbiología y el Dr. Pablo Oyanadel, investigador del Laboratorio de Paleobiología. Estos profesionales compartieron con los jóvenes estudiantes de 8° Básico sus conocimientos con las exposiciones “Microorganismos y su uso en agricultura” y “Paleontología”, respectivamente.
Ambas presentaciones se centraron en enseñar fenómenos que ocurren en la Región de Coquimbo. En el caso de los microorganismos, cómo estos pueden ayudar a gestionar la escasez de agua y otros problemas relacionados a la sequía, a través de la modificación de los cultivos para que consuman menos recursos. En paleontología, se plantearon interrogantes fundamentales sobre el pasado del territorio y qué especies habitaron la zona.
El Dr. Oyanadel destaca la importancia de llevar la ciencia a los colegios, sobre todo “en etapas tempranas con los niños y mostrarles esta información científica relevante porque tiene que ver con el contexto paleontológico de su región, del lugar en que viven. Les va a servir para poder cuidar el patrimonio que finalmente se traspasa y eso también cumple con los objetivos de CEAZA, de poner en valor el conocimiento científico y de la historia natural de nuestros territorios”.
“Cuando se trata de zonas áridas y nos encontramos con especies endémicas, que son solo de nuestra región, como el lucumillo que presentaba la Dra. Alexandra, lo vemos y no sabemos, por ejemplo, que está en peligro de extinción. Son especies que quizás las generaciones de hoy en día sean las últimas en verlo y no sus descendientes. Entonces creo que es importante vincular la ciencia hacia los colegios, porque lamentablemente salir del colegio a la ciencia cuesta. La vinculación es necesaria, les abre una visión distinta a los estudiantes, tal vez la chispita de seguir por esa senda”, indicó la docente de Biología y Ciencias Naturales del colegio, Denisse Marchant.
Asimismo, la llegada del CEAZA Móvil fue desde la primera hora de clases y estuvo funcionando para la comunidad toda la mañana, comenzando con estudiantes de kinder. Con su módulo de “Agua y clima”, este ofreció a los jóvenes del colegio Kid’s World una experiencia interactiva y educativa, donde pudieron conocer más a fondo sobre el ciclo del agua, los fenómenos climáticos y su importancia en las zonas áridas.
De parte de la encargada del Departamento de Matemáticas del colegio, María Tito, señala que “nosotros tenemos que hacer que el estudiante también vincule el conocimiento con lo que es su vida diaria. A través de esta muestra, se juntan los departamentos de Matemáticas y Ciencias, para lograr que los estudiantes puedan entender el porqué detrás de temas científicos como el ciclo del agua, y cómo pueden aplicar modelos matemáticos a esto, por ejemplo”.