El análisis del equipo de meteorología del Centro Científico CEAZA para este septiembre de 2023 indica que, con respecto a la precipitación, tres eventos ocurrieron en la región durante agosto, los que sin embargo no pudieron reducir el actual déficit del recurso hídrico el cual es de un 78% promedio en el territorio. Estos eventos corresponden al paso de un sistema frontal y dos ríos atmosféricos, los que llegaron débiles y principalmente al sur de la región.
Adicionalmente, lo más probable es que la precipitación acumulada en la Región de Coquimbo durante el próximo trimestre septiembre/octubre/noviembre del presente año, no sea suficiente para revertir la escasez hídrica, ya que el ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), está en una fase El Niño de intensidad moderada y además es el fin de la temporada lluviosa, según apunta el informe.
Continuando con el contenido del análisis, dicho trimestre, de acuerdo a los modelos meteorológicos, tendría precipitaciones dentro o sobre el rango normal para la época del año en toda la región. A pesar de esto, el boletín señala que “considerando que está terminando la temporada lluviosa, lo más probable es que el año termine con un déficit importante de precipitaciones. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistiría al menos hasta primavera del 2024”.
Niveles de caudales y embalses
En cuanto a los niveles de los caudales, se han presentado bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. “Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 39% (Elqui), 42% (Limarí) y 48% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente” precisa el reporte de CEAZA, que además anuncia que “la cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 8% y el 51%. Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Choapa y Elqui y menos en Limarí. Aunque en ninguna de las cuencas se supera el 30%”. Al igual que en julio, agosto finalizó con una cantidad de agua embalsada de apenas un 12%.
Estado de El Niño Oscilación Sur
En general, este evento El Niño fase cálida es de intensidad moderada en el Pacífico central, de manera que se espera que la fase mencionada continúe intensificándose hasta el período noviembre–enero 2024, cuando la anomalía de temperatura superficial del mar en la Región Niño 3.4 tenga mayor probabilidad de exceder 1.5°C. Tomás Caballero, meteorólogo de CEAZA, explica que la región 3.4 “es el área del océano Pacífico de la cual se obtiene la temperatura superficial del mar que determina si nos encontramos en un período El Niño, La Niña o Neutro a escala global”.
Temperaturas promedio sobre el rango normal durante primavera
Por último, el Boletín Climático de CEAZA indica que para el trimestre septiembre/octubre/noviembre se pronostica que “las temperaturas promedio en toda la Región de Coquimbo estén por sobre el rango normal. Lo anterior implica que las temperaturas promedio debieran ser mayores respecto a años anteriores en donde la primavera se desarrolló bajo la fase fría La Niña. No obstante, aún podrían ocurrir episodios de helada tardía a pesar de que la temporada fría en la zona central de Chile está llegando a su fin, por lo que se sugiere seguir atento a los pronósticos y la eventual emisión de alertas”.