iNaturalist es una plataforma que reúne a naturalistas y entusiastas de la biodiversidad, proporcionando un espacio donde pueden colaborar compartiendo sus observaciones de la flora y fauna local y de otros lugares. Especies como el sietecolores (mascota de los Juegos Panamericanos, “Fiu”) y más animales emblemáticos pueden ser encontrados a través de la guía especializada de la comunidad naturalista de la región. El taller que se impartirá busca preparar a los participantes para la Gran Biobúsqueda del Hemisferio Sur, un evento de cuatro días que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre.
La jornada tendrá lugar este jueves 16 de noviembre en el Salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) desde las 10:00 a 12:30 hrs. El CEAZA, en colaboración con UCN, el Proyecto GEF Humedales Costeros, el Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Turismo de Naturaleza Alikanto y la ONG Simbiontes, se unen para impartir este taller de capacitación sobre el uso de la aplicación iNaturalist.
“CEAZA participa de todas las instancias y llamados del uso de plataformas de ciencia ciudadana que funcionan muy bien como iNaturalist y otras, que están conectados a bases de datos mundiales que ayudan al registro mundial de biodiversidad, que aportan a la conservación, a la investigación de la ecología y el desarrollo de áreas protegidas” señala Paloma Núñez, encargada del programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA.
Además, la profesional hace énfasis en el estado de las bases de datos en este sector del globo. “El hemisferio sur es un área que tiene menor registro en comparación al hemisferio norte. Sabemos que el continente africano, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y otros países, que están en el hemisferio sur, tienen gran cantidad de endemismo, de especies en peligro y problemas de conservación. Entonces buscamos, a través de una alianza de científicos ciudadanos observadores de naturaleza de todo el mundo, realizar este gran registro global del sur del planeta Tierra”, explica.
Durante el taller, los participantes aprenderán a utilizar iNaturalist para registrar observaciones de manera efectiva, contribuyendo así a la recopilación de datos sobre la diversidad biológica en la Región de Coquimbo. Ben Bedard, integrante de la red iNaturalist, indica que “(la aplicación) tiene muchas maneras de usarlo. Por ejemplo, quizás estás interesado en aves y quieres organizar cómo ver todas las especies que puedas en esta actividad. Quizás está interesado en las plantas de tu plaza comunitaria o quieres enseñar a los niños sobre los árboles, los cactus de tu área, eso también se puede. Para mí el objetivo central es esta búsqueda de todo”.
¿Encontrar a Fiu?
En cuanto a la Gran Biobúsqueda del Hemisferio Sur, se invita a naturalistas y a la comunidad en general a unirse en la exploración y documentación de la biodiversidad en sus territorios. En este caso, el desafío está centrado en la Región de Coquimbo, donde se espera recopilar información detallada sobre la flora y fauna local, considerando el uso de iNaturalist para optimizar esta tarea, con la posibilidad de avistar, por ejemplo, a la mascota de los Juegos Panamericanos: el Siete Colores.
Carolina Vega, representante del Proyecto GEF Humedales Costeros, apunta que “el Siete Colores es un ave nativa de Chile, que también está presente en otros países pero en el país habita entre Atacama y la Región de Aysén, entonces, en todos los ecosistemas de humedal es posible observarlos o escucharlos”.
Los resultados de la biobúsqueda no solo contribuirán al conocimiento científico, sino que también servirán como base para futuras iniciativas de conservación y educación ambiental en el territorio local. La participación de la comunidad es clave para lograr un registro exhaustivo de la rica biodiversidad que caracteriza a la Región de Coquimbo.