La publicación ofrece la valiosa oportunidad de conocer más sobre los mamíferos marinos que viven o visitan las costas de Chile, siendo el libro que cuenta con la revisión más exhaustiva de estas especies a la fecha, con fascinantes fotografías e ilustraciones que se complementan con información científica actualizada.
El libro “Mamíferos Marinos de Chile” fue creado por Carlos Olavarría, especialista en mamíferos marinos y director ejecutivo del Centro Científico CEAZA, junto a Agustín Iriarte, Jhoann Canto, Cayetano Espinoza, Stefan Gelcich y Rodrigo Verdugo.
La publicación está dirigida a quienes se maravillan con delfines, ballenas, focas, nutrias y otros habitantes de las costas de Chile, ya que cuenta con 54 especies descritas mediante su nombre científico, nombre común, clasificación, descripción, distribución y conducta, dieta y estado de conservación actual de los mamíferos marinos que visitan las costas de Chile, desde la línea de la Concordia hasta las Antártica, como también incluye las costas de las islas chilenas. Asimismo, para quienes deseen seguir aprendiendo, el libro considera una amplia bibliografía y temáticas generales de biología, ecología y conservación.
“Está dirigido a todo público, ya que tiene elementos para distintos intereses. La gráfica del libro lo hará interesante para niños, que quizás se acerquen a él mirando las fotografías e ilustraciones, principalmente. También será de interés para estudiantes, y personas que quieran aprender de los mamíferos marinos, ya que está escrito en lenguaje sencillo, y en caso de usar términos técnicos, existe un glosario. Finalmente, también puede ser de interés a personas especialistas que tengan relación con los mamíferos marinos, ya que hemos hecho una revisión actualizada sobre diversos aspectos, como por ejemplo distribución, lo que hace que sea un referente de fácil acceso”, detalla el Dr. Olavarría.
El libro, de Ediciones Flora & Fauna Chile, representa una valiosa oportunidad para acceder a información que ha sido recabada y analizada por especialistas en estos habitantes del mar. Dentro del material que presenta, el Dr. Olavarría expresa que “destacaría la información que incluimos de las dos especies endémicas de mamíferos marinos chilenos, el delfín chileno y el lobo fino de Juan Fernandez. También de aquellas especies antárticas y subantárticas, de las cuales no fue fácil la obtención de fotografías de buena calidad, lo que también sucedió con el grupo de los zifios, cetáceos de aguas profundas y generalmente alejados de la costa, de los cuales tuvimos fotografías de sólo unas pocas especies”.
Proceso de creación
El desarrollo del libro significó más de 10 años de trabajo recopilando material fotográfico y analizando y actualizando la información. Carlos Olavarría relata que “originalmente, la idea conceptual es de Agustín Iriarte y Rodrigo Verdugo, quienes habían elaborado antes el libro “Mamíferos de Chile” y donde incluyeron varias de las especies de mamíferos marinos, pero que por el concepto de ese libro no habían sido tocadas en profundidad. Cuando vi ese libro hace ya varios años pensé que sería buena idea hacer uno exclusivamente con aquellas especies marinas y de ahí entramos en contacto con Agustín y Rodrigo para comenzar a elaborar este libro. Ya que yo soy especialista en los mamíferos marinos, me tocó contribuir con buena parte del trabajo de ir actualizando y profundizando los contenidos sobre la base que había del libro anterior”.
“Posteriormente, se unió Cayetano Espinoza, que trabaja en delfines, y que realizó la primera gran revisión del libro, y Jhoann Canto, que es especialista en evolución, y quien aportó principalmente esa área. Finalmente, Stefan Gelcich se une contribuyendo con su mirada en conservación y comunidades locales”, indica.