Durante el mes de febrero se desarrollaron diversas actividades de difusión científica, dentro de estas, se ha destacado la importancia de los humedales en el ecosistema global y regional. Tras el Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, diversas iniciativas han surgido para promover el conocimiento público sobre estos ambientes de parte del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en alianza con diversas organizaciones.
CEAZA ha liderado y cooperado en una serie de actividades destinadas a informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los humedales y la zona costera, sus beneficios y las amenazas que enfrentan. Desde visitas guiadas hasta presentaciones artísticas, la institución ha buscado involucrar a la comunidad en la vida de estos espacios naturales.
Son más de 30 humedales costeros en la Región de Coquimbo, los que incluyen áreas como pantanos, lagunas, esteros y deltas. Estos espacios tienen un papel crucial en la regulación del ciclo del agua y la mitigación del cambio climático, como sumideros de carbono, almacenando grandes cantidades de este gas de efecto invernadero. Por otro lado, enfrentan amenazas significativas debido a la urbanización, la agricultura intensiva, la contaminación y el cambio climático.
Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA, destaca que “se ha realizado una labor constante, por una lado con las actividades para el público y los visitas guiadas, pero también desde el ámbito de investigación con nuestro proyecto FIC orientado a este tema, donde recopilamos información sobre el estado del agua y otras variables de la red de humedales costeros de la Región de Coquimbo. De esta forma, los estudios de CEAZA se dan a conocer a través de la ciencia ciudadana”.
La investigación en torno a esta temática está en desarrollo con el proyecto “Caracterización Red de Humedales Costeros Región Coquimbo”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
Visitas guiadas y CEAZA móvil
Una de las iniciativas más destacadas ha sido la organización de visitas guiadas a humedales, donde guías y monitores ambientales han enseñado al detalle sobre la flora y fauna presente, la importancia de estos ecosistemas y las medidas necesarias para su conservación. Los participantes tuvieron un contacto directo con la naturaleza local, en humedales como: La Boca, El Culebrón y Estero de Tongoy, Río Limarí-Salala y Huentelauquén-Mincha.
En muchas de estas actividades se utilizó el CEAZA móvil, el laboratorio itinerante, como una herramienta de divulgación de la ciencia que realiza el centro científico. En sus instalaciones los visitantes pudieron observar material científico de distintas temáticas.
Literatura para educarse
Además, como parte de sus esfuerzos de masificar el conocimiento, el Centro CEAZA ha presentado el cuento “La Orquesta del Humedal”, uno de los 25 proyectos financiados a través del Concurso Nacional Ciencia Pública de distribución, acceso y uso gratuito de productos de divulgación del conocimiento 2023-2024 que realiza anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su libro ha sido reimpreso y acompañado por la presentación de una obra de teatro inspirada en el mismo.
“La historia sigue las aventuras de la Garza Cuca, directora de una orquesta natural del humedal, y el Zarapito, ave migratoria que es su ayudante y concertino”, detalla Paloma Núñez encargada de ciencia ciudadana de CEAZA y autora del libro: A través de sus experiencias, los lectores descubrirán las problemáticas que enfrentan los humedales, así como los valores y acciones necesarios para su protección efectiva y su importancia para el bienestar de otros seres vivos.
“Los humedales se están degradando a una tasa muy acelerada, en cada minuto estamos perdiendo humedales y es urgente hacer acciones colaborativas para su conservación, sobre todo en la época estival”, señala.
Es una obra que resalta la importancia de los humedales a través de una narrativa accesible y está disponible aquí. Las actividades de difusión de este cuento continuarán durante estos meses, por lo que se recomienda estar atentos a las redes sociales de CEAZA (@cienciaceaza).
Promoviendo la información científica generada
Asimismo, en el Humedal El Culebrón y Estero de Tongoy, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), se realizó la Escuela de Verano de Humedales, en la que 60 estudiantes aprendieron en terreno sobre las distintas temáticas relacionadas a los humedales.
“En palabras de varios apoderados y monitores de nuestra Escuela de Verano hemos recibido muy buenos comentarios respecto a lo mucho que les gustó la serie de actividades preparadas por CEAZA”, expresó Pablo Bugueño, profesional de IDH.
Cabe mencionar que los eventos se han realizado en cooperación con diversas entidades como el proyecto GEF Humedales Costeros, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, Cooperativa Barrio del Mar, EcoCamping Puntilla de Munay, Agrupación Conciencia Ecológica y las Municipalidades de Coquimbo y La Serena.