El Dr. Víctor Aguilera, investigador del Grupo Mar de CEAZA, indica que como nuevo miembro del comité ejecutivo de la red latinoamericana desea estimular una mayor participación e interacción de científicas y científicos en materia de acidificación del océano en el contexto del cambio climático.
La acidificación del océano amenaza la biodiversidad marina y tiene consecuencias significativas para las comunidades que dependen de los recursos marinos. Para sumar los esfuerzos que realizan los científicos en la acidificación del océano y observar en conjunto los cambios que están experimentando los mares, se creó la Red Latino Americana de Acidificación del Océano, cuyo representante en Chile es el Dr. Víctor Aguilera, investigador del Centro Cientìfico CEAZA.
El Dr. Aguilera, cuyo nombramiento ocurrió en marzo de 2024, detalla que le interesa aportar a esta asociación a partir de su labor científica en CEAZA. “Me motiva contribuir a un mejor entendimiento de los procesos, escalas e intensidad de acidificación costera en Latinoamérica. Por ejemplo, aquellos asociados a la surgencia y los flujos de CO2 atmósfera-océano y su interacción con el ciclo ENSO. También me interesa aportar desde el punto de vista de las respuestas biológicas a los procesos de acidificación que en el corto plazo ocurren mediante aclimatación, y a largo plazo mediante adaptación”.
La designación del investigador de CEAZA como representante de Chile en el Comité Ejecutivo LAOCA (CE-LAOCA) se extenderá en el período 2024-2026. El Dr. Aguilera indica que este nombramiento implica tener la responsabilidad de potenciar e incrementar la visibilidad de LAOCA a nivel nacional, regional e internacional por sobre intereses individuales. Potenciar acciones tendientes a incrementar la vinculación de LAOCA con otras redes y programas regionales y globales que estudian la Acidificación del Océano. Asimismo, entregar recomendaciones sobre la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrolle LAOCA en términos de su relevancia para las necesidades de los países miembros, y ante los programas nacionales e internacionales de investigación en Acidificación del Océano, entre otras tareas”.
Mayor participación
Para avanzar en la investigación científica sobre la acidificación del océano es necesario monitorear y analizar este fenómeno de una manera global. Es por ello que el Dr. Aguilera plantea que, desde su cargo en LAOCA le gustaría “estimular una mayor participación de investigadores latinoamericanos en este tipo de temáticas asociadas al cambio climático. Así también, proponer ejercicios de intercalibración analítica en la región en torno a la química marina de los carbonatos, cursos de formación y capacitación en validación de series de tiempo en acidificación oceánica. Sumado a lo anterior, contribuir a la interacción entre sectores público, privado y ciencia para mejorar la resiliencia frente a la acidificación del océano, junto con mejorar las capacidades de comunicación científica al interior de la red”.