Especialistas en Hidrogeología explicaron los alcances de modelo científico que permite tener una visión global de los recursos hídricos para su uso sustentable y que está siendo desarrollado por el Centro Científico CEAZA junto al Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena.
Integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes (JVRGL) conocieron los avances de iniciativa científica que ha permitido desarrollar un modelo hidrológico e hidrogeológico en la cuenca del río Limarí. El Dr. Pedro Sanzana, profesional especialista en modelación integrada del CEAZA detalla que “mostramos a la comunidad los resultados preliminares del modelo integrado superficial subterráneo en el cual se puede estimar la evolución temporal histórica de los niveles de agua en los distintos acuíferos de la cuenca del Limarí”.
“La idea era poder transmitir cuál ha sido la variación histórica en todos los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común y cuál podría ser la evolución futura en un corto y mediano plazo de 5 a 10 años, considerando que las tasas de extracción subterránea y la hidrología superficial se mantiene bastante baja como lo ha sido estos últimos cinco y diez años”, indica el profesional.
Giulia de Pasquale, coordinadora del grupo de Hidrogeología del Centro Científico CEAZA y directora del proyecto explica que existen algunos sistemas que son los más prontos a recargarse en el momento en que llega un poco de precipitación, y otros que son los más resistentes a eso, les cuesta sumar el agua de la precipitación. Esto puede ser por la geología del sistema así como también por el uso del agua. Entonces, este tipo de modelo nos da también una indicación de dónde podría ser más sustentable construir un nuevo pozo, por ejemplo, o aumentar una extracción, informaciones muy importantes en este momento de sequía”.
El seminario dio a conocer los principales avances del proyecto “Estrategia de utilización de los acuíferos en el Limarí” desarrollado por el Centro Científico CEAZA con apoyo del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes.
¿Qué es un modelo?
Los científicos del CEAZA y PROMMRA han logrado desarrollar un modelo hidrogeológico de la cuenca del Limarí. Pero ¿qué es un modelo? El Dr. Pedro Sanzana explica que “un modelo hidrológico es la representación simplificada de la realidad que es bastante compleja. Por ejemplo, cae la precipitación a la superficie terrestre y ocurren múltiples fenómenos: el agua se puede evaporar o volver a la atmósfera, o precipitar en forma de nieve, esta agua puede infiltrar hacia el suelo alimentando los acuíferos o también una vez que entra el suelo en la zona no saturada podría eventualmente volver a evaporarse entonces todo estos procesos que son complejos la idea es poder simplificarlos y representarlos en una herramienta que le sirva a las distintas organizaciones usuarias de la cuenca para realizar una gestión del acuífero”.
Giulia de Pasquale, directora del proyecto y coordinadora del grupo de Hidrogeología del Centro Científico CEAZA detalla que “es vital tener un punto de vista integral de la cuenca, es decir, mirar al mismo tiempo lo que pasa con el agua superficial y con el agua subterránea, esto es porque son dos sistemas muy interconectados. En esta creación de la herramienta de gestión, nuestro equipo de modelación de Hidrogeología del CEAZA, Pedro Santana y Loreto Álvarez, desarrollaron un modelo acoplado que viene con la base de trabajo previo a partir de la DGA y de otras instituciones. El paso que viene, es empezar a proyectar con el modelo lo qué pasará con el futuro, poniéndo los modelos de cambio climático que tenemos a disposición con el grupo de meteorología de CEAZA y la evolución de la demanda de agua que tenemos en la cuenca”.
Pablo Álvarez director del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Tecnológico Quitai Anko destaca que “ la novedad de este modelo es la cantidad de datos que se integran. Hasta el momento, contábamos con el modelo acoplado que fue desarrollado a través de una consultoría que financió la Dirección General de Agua en el año 2020. El modelo actual que elaboramos ya prototipado, bastante más avanzado y vigente, con datos de todo el año 2023 y que abarca un área de modelación casi de la totalidad de las zonas más importantes de la cuenca del Limarí”.