Investigadora CEAZA participa y expone sobre resultados locales en Conferencia Internacional del Dióxido de Carbono

Amazonas, Brasil

Ángela Bahamondes, investigadora postdoctoral del Centro Científico CEAZA, fue parte de la 11ª Conferencia Internacional sobre Dióxido de Carbono. Del 29 de julio al 2 de agosto, Manaus, Brasil, se convirtió en el centro mundial de la investigación y el debate sobre el dióxido de carbono (CO2), reuniendo a científicos de distintas disciplinas de todo el mundo, enfocados específicamente en las alteraciones actuales del ciclo del CO2 en el Amazonas, el planeta y los últimos avances en la captura, almacenamiento y reducción de emisiones.

“Todos los sistemas están cambiando muy rápido, con el aumento de la temperatura, el océano se supone que en el futuro no va a ser capaz de absorber tanto CO2 como lo hace hoy en día, porque el CO2 es menos soluble con temperatura más alta. Pero además, existen muchos otros procesos complejos que alteran el flujo de CO2 entre la atmósfera y el océano. Además,  de acuerdo a investigaciones mostradas en la conferencia, se espera que en el futuro los procesos oceánicos sean cada vez más relevantes en el ciclo del carbono. El océano en sí está cambiando en cómo se comporta en términos del ciclo del carbono, pero también lo está todo el resto, entonces es urgente que se haga este tipo de instancias más seguido y que se bajen los niveles de CO2 antropogénico”, destacó Ángela respecto a esta instancia.

Angela Bahamondes, investigadora postdoctoral y modeladora biogeoquímica de CEAZA

La exposición de la científica fue “Entendiendo los mecanismos que controlan la variabilidad estacional del flujo de CO2 en la interfase océano-atmósfera de los sistemas de surgencia del Océano Pacífico”, con la que dio a conocer los resultados hasta la fecha del Proyecto Cambio climático y ciclo del carbono en el sureste del Pacífico (ECLIPSE).

El objetivo de ECLIPSE es generar información que permita entender cómo las problemáticas ambientales globales afectan a la dinámica y destino del carbono en el sistema de surgencia (movimiento de aguas marinas profundas hacia la superficie, las cuales son más frías,  ricas en nutrientes, y altas en CO2 que las aguas superficiales) de Chile-Perú.

“Es básicamente qué está causando la variabilidad del flujo de CO2 entre la atmósfera y el océano, en las zonas donde se encuentra la corriente de Humboldt y California, y hacer una comparación entre ambas, con un modelo regional de alta resolución. Eso fue lo que mostré. Y tuve buenos comentarios y buenas sugerencias también de colegas que son referentes mundiales en el tema”, indica la investigadora.

Promedio anual del flujo de CO2 en la interfase océano-atmósfera para los sistemas de surgencia de Humboldt y California.
Promedio estacional del flujo de CO2 en la interfase océano-atmósfera de distintos modelos CMIP 6 (Proyecto de intercomparación de modelos de clima acoplados o CMIP por sus siglas en inglés, Coupled Model Intercomparison Project) y datos de observación (NCEI) en las regiones de estudio.

El océano, como un total, se considera un sumidero de CO2. Lo que quiere decir que en general toma CO2 desde la atmósfera.  Sin embargo, en los sistemas de Humboldt y California, que son zonas de surgencia, se ha observado que son fuentes de CO2, o sea que éste elemento sale desde el océano y además este flujo de CO2 varía mucho a nivel espacial y temporal. Esto hace que estas regiones sean interesantes de estudiar, ya que no sólo son unas de las regiones más productivas del mundo, sino que tienen una gran importancia en el ciclo del CO2 a nivel global”, señala.

Decisiones para el futuro

Uno de los aspectos destacados de la conferencia fue la discusión sobre las políticas necesarias para fomentar la inversión en tecnologías de energía limpia, relacionarse con los tomadores de decisiones y la importancia de la cooperación internacional para abordar el problema del cambio climático de manera efectiva. También enfatizaron la necesidad de involucrar a las comunidades locales en las iniciativas de sostenibilidad.

“El mensaje principal era que no sólo nos quedemos en esto como investigadores, sino que lleguemos a los que hacen las leyes, para proteger y reforestar”, comenta la especialista, ya que uno de los casos examinados fue “en China, que se estaba reforestando bastante y se estaba notando un cambio a través de las mediciones de CO2 locales que tienen. Entonces, las políticas de gobierno son relevantes”.

Los organizadores de esta iniciativa fueron el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Associação de Especialistas Latino-americanos em Sensoriamento Remoto (SELPER Brasil), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el Programa de Grande Escala da Biosfera-Atmosfera na Amazônia (LBA).

De acuerdo al sitio oficial, esta conferencia esun lugar clave para que la comunidad científica prepare la ciencia del ciclo del carbono necesaria para aplicar el Acuerdo de París de las Naciones Unidas de diciembre de 2015 y para elaborar el próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).