Integrantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) tuvieron una destacada participación en la XI Conferencia del Comité Mundial de Ciencia Antártica SCAR, realizada en Pucón. #SCAR2024 es una convención internacional que reúne a más de 1,500 científicos de 55 países. Durante el evento, se analizaron los últimos estudios referentes al continente antártico y la importancia de preservar su biodiversidad en el contexto del cambio climático global.
Ángela Bahamondes (CEAZA), PhD in Ocean and Earth Sciences (University of Southampton) presentó el póster “Testing extremes: how sea-ice has changed phytoplankton biomass in the Ross Sea polynyas using a 1-D model”. La científica detalló que en el marco de una colaboración con Nueva Zelanda y específicamente con la científica de núcleos de hielo, Holly Winton, de Victoria University of Wellington “estoy usando un modelo biogeoquímico para comparar los datos de los núcleos de hielo que Holly Winton ha recolectado en el mar de Ross, que van desde el comienzo de la era industrial hasta el presente, con datos de alta resolución que miran las condiciones hacia el pasado. Para nosotros es relevante entender cómo las condiciones físicas han ido cambiando en los últimos 200 años y cómo esto ha afectado al ecosistema local del mar de Ross. Con esto, podremos entender cómo el fitoplancton se verá afectado en el futuro con los cambios de hielo”.
“Gracias a esta conferencia, he podido estrechar relaciones con investigadores de otros países y distintas reuniones han llevado a nuevas colaboraciones”, agregó.
Por su parte, Sebastián Alfaro, (CEAZA) MSc(c) Ciencias Antárticas, mención Glaciología (Universidad de Magallanes) en colaboración con INACH realizó la presentación “Advances in Antarctic Environmental Monitoring: A Sensor Network as a Tool for Studying the Effects of Global Climate Change on the Antarctic Peninsula and Its Surroundings”. En la presentación, se entregaron detalles sobre la implementación de una red integral y sólida de monitoreo ambiental en toda la Península Antártica, las islas Shetland del Sur y el glaciar Unión, llevada a cabo por el Instituto Antártico Chileno (INACH) gracias al apoyo del Gobierno de Chile. Se trata del Observatorio Antártico de Cambio Climático de la Red de Sensores, una iniciativa permanente y liderada por el Estado que proporciona datos meteorológicos, oceanográficos y glaciológicos recopilados in situ dentro del territorio antártico para la comunidad científica y al público en general, programa que se alinea con la Política Antártica Chilena, contribuyendo a la comprensión de los efectos del cambio climático global en la Península Antártica y sus alrededores
En la foto (de derecha a izquierda): Gino Cassasa (Director INACH), Monserrat Fuentes (ministerio de Relaciones Exteriores), Félix Cortés (seremi de Medio Ambiente en la región de la Araucanía), Yeadong Kim (Presidente del SCAR), Ángela Bahamondes (CEAZA), Maisa Rojas (Ministra de Medio Ambiente), Sebastián Alfaro (CEAZA), Andrés López (Sub Director Técnico del INACH), Verónica Vallejos (seremi de Ciencia de la Macrozona Austral) y Marcelo Leppe (Vicepresidente del SCAR).