Atractivos naturales como la Reserva de la Biosfera Fray Jorge y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt son parte de un rico y vasto patrimonio natural que atrae a miles de turistas deseosos de conocer más sobre flora, fauna y fenómenos naturales propios de la Región de Coquimbo.
La Región de Coquimbo posee un valioso patrimonio natural con paisajes de gran belleza escénica y un alto grado de endemismo en su flora y fauna, ya que es una zona de transición climática que se encuentra entre climas desérticos y mediterráneos. Características únicas que han impulsado la actividad turística, y sobre todo en el último tiempo, emprendimientos turísticos que han nacido gracias al interés de viajeros que desean explorar atractivos naturales.
Como parte de los esfuerzos para apoyar la actividad turística basada en la naturaleza, el Centro Científico CEAZA viene desarrollando desde el año 2013 su Programa de Ciencia y Turismo “a través del que hemos generado guías turísticas, talleres y capacitaciones enfocados en acercar el conocimiento científico sobre la biodiversidad nativa de la región y sus ecosistemas al ámbito turístico, para otorgar valor al quehacer de este rubro. El fortalecer el turismo desde la ciencia y el conocimiento del entorno local permite poner en valor el territorio desde su biodiversidad, su historia biogeográfica, sus paisajes únicos y singulares”, expresa Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA.
“El conocer, valorar y comprender nuestro entorno natural es fundamental para desarrollar prácticas amigables con el medio ambiente y de esta manera, hacer frente a la crisis ambiental”, agrega.
Cabe destacar que en la Región de Coquimbo se encuentran ecosistemas y paisajes únicos con un gran potencial como atractivos turísticos. “Sin embargo, es preciso señalar la alta fragilidad de estos entornos, ya que la escasez hídrica, la presión urbana y, en algunos casos, las malas prácticas en turismo y otras actividades productivas generan un impacto negativo que deteriora estos valiosos recursos, por lo que junto con el conocimiento científico estamos apoyando en la difusión de buenas prácticas que hagan que el turismo sea una actividad sustentable y respetuosa con el medio ambiente”.
Dentro del patrimonio natural de la Región de Coquimbo, pueden mencionarse por ejemplo: en la zona cordillerana; los bofedales del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, la biodiversidad altoandina del Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz. En los valles; es posible hacer observación astronómica o conocer los vestigios arqueológicos del Monumento Nacional del Valle del Encanto. Mientras que en la zona costera, se puede recorrer la extensa red de humedales costeros, bosques pantanosos y de neblina Ñagué, Santa Inés y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, así como también conocer más sobre el pasado en los sitios paleontológicos Quereo y Santa Julia.
Acciones concretas
Actualmente el Centro Científico CEAZA junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad están desarrollando el proyecto “Fortalecimiento del Turismo desde la Identidad” cuyo propósito justamente es impulsar y revalorizar el turismo a través de la identidad natural y cultural de la Región de Coquimbo, y para ello contempla una serie de capacitaciones especializadas para 70 participantes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
La iniciativa -financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional- integra los aprendizajes sobre la historia natural de la región con el arte y el diseño. Claudia Hernández, directora del proyecto, detalla que “nuestro objetivo es que los emprendedores de la región fortalezcan sus conocimientos y capacidades en temáticas asociadas a biodiversidad nativa para mejorar su actividad económica, permitiendo mejorar su propuesta de valor. Esto se logrará mediante el fortalecimiento de sus relatos basándose en el reconocimiento, la valoración, el rescate y el sentido de pertenencia a la identidad natural local de su entorno”. También se espera promover la integración de la naturaleza en el diseño de infraestructura e imágen de los diferentes emprendimientos, otorgando identidad a partir de los paisajes propios del territorio.
Adicionalmente, el CEAZA está trabajando en la producción de material de capacitación, el que incluye productos audiovisuales y guiones turísticos de humedales y cordillera.
Día del Turismo
El Día Mundial del Turismo fue establecido por la ONU el 27 de septiembre y este año 2024 se celebra bajo el slogan Turismo y paz para buscar concienciar sobre el papel decisivo y vital del turismo para el fomento de la paz, junto con el entendimiento entre naciones y culturas.