Centro Científico CEAZA da a conocer resultados de estudio en sector Cruz de Caña a equipo de la Municipalidad de Coquimbo

Dr. Jaime Cuevas (CEAZA) explicando el mapa de la zona de Cruz de Caña

El Dr. Jaime Cuevas (CEAZA) está a cargo del estudio de inundación de Cruz de Caña, sector ubicado en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, el que ha sido identificado de alto riesgo de inundación debido a la presencia de cauces de agua.

“Determinamos que existen zonas donde se produce una gran inundación, generalmente la zona del valle, que es la parte más llana del poblado, cercano a donde termina Cruz de Caña. Son zonas que van a tener una extensión a lo ancho de la inundación y con una mayor profundidad que las nacientes en las quebradas”, indica el Dr. Cuevas.

Por este motivo, es que la Ilustre Municipalidad de Coquimbo solicitó a CEAZA realizar un análisis del terreno para tomar decisiones y planificar en base a información científica. 

“Las mayores problemáticas que han surgido en Cruz de Caña son el tema de la activación de las quebradas con precipitaciones, en muchas ocasiones estas pueden ir variando dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga, porque poder visibilizar el ancho del caudal que podrá tener nos ayudará para el tema de evacuaciones preventivas o ver qué otras medidas se pueden hacer para minimizar el daño” señaló el geógrafo del Departamento de Gestión de Riesgo ante Desastre y Emergencia, Andrés Araya.

En respuesta a esta necesidad, el trabajo del Dr. Cuevas consistió en elaborar un extenso mapa, un trazado de la red hídrica de la zona, es decir, los lugares por donde pasará el agua durante eventos de precipitaciones. A partir de esta información se hará una aproximación para determinar cuánto crecerían estos caudales en casos de eventos más extremos.

Cruz de Caña, Pan de Azúcar, Coquimbo

“El nivel de resultados es bastante satisfactorio para nosotros. Es un material valioso para poder visibilizarlo hacia la comunidad, para que se puedan enterar de las situaciones de riesgo y las zonas vulnerables en las cuales están ellos residiendo”, comentó Araya.

Cabe mencionar que esta investigación se inició a través de un convenio con CONAF Coquimbo hace un par de años. Posteriormente, se sumó a la iniciativa la Municipalidad de Coquimbo a través del Departamento de Gestión de Riesgo ante Desastre y Emergencia.

Por último, el Dr. Cuevas explica que “el principal riesgo está dado por las lluvias muy intensas, cuando estas tienen una magnitud que supera las decenas de milímetros en pocos días y además cuando la precipitación acumulada de todo el evento es más de 130-140 milímetros, el suelo ya no tiene la capacidad de absorber la humedad. Las lluvias empiezan a desbordar los cursos de agua”, información a tener en consideración.