La iniciativa del Centro Científico CEAZA fue presentada ante autoridades locales y nacionales, empresarios, académicos y emprendedores.
“¿Cómo varía la cantidad y calidad de nieve en la cordillera”? es la pregunta que guía el proyecto “Vecinos de las nieves” desarrollado por el Centro Científico CEAZA y que cuenta con una red de más de 70 voluntarios que viven en zonas cordilleranas sobre los 1100 metros sobre el nivel del mar, entre los que se encuentran profesores, estudiantes y vecinos”, detalló Valentina Aliste, coordinadora del proyecto “Vecinos de las Nieves” que fue expuesto en el Seminario “Las Voces del Agua” del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS).
La iniciativa de ciencia ciudadana, ha logrado motivar a los voluntarios de zonas cordilleranas cuyos registros de nieve incluso han sido dados a conocer en publicaciones científicas, lo que refleja la rigurosidad con la que se han realizado las mediciones de nieve por parte de la comunidad. Detalles sobre los métodos utilizados y los principales resultados hasta la fecha fueron expuesto por Valentina Aliste, coordinadora del Programa Vecinos de las Nieves en la Sexta versión del Encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS 2025, que en esta oportunidad estuvo dedicado al diálogo sobre el agua.
Entre los asistentes que conocieron el proyecto de ciencia ciudadana del Centro Científico CEAZA se encontraban: autoridades nacionales y regionales, líderes empresariales y sociales, académicos, emprendedores, representantes de la sociedad civil y activistas que viajaron desde todo Chile a la Región de Coquimbo, para participar de esta instancia organizada por la Corporación 3xi y Balloon Latam.
Desde 2018 el Centro Científico CEAZA trabaja en el proyecto “Vecinos de las Nieves” que tiene como objetivo diseñar e implementar experiencias de aprendizaje para observar la dinámica de la cordillera durante el invierno. Al finalizar un evento de nieve, los participantes miden las características físico-químicas de la nieve fresca.
Valentina Aliste, coordinadora del proyecto “Vecinos de las Nieves” relató que “en esta iniciativa participan integrantes del área de Transferencia del Conocimiento de CEAZA, el Laboratorio de Glaciología del CEAZA y voluntarios que viven en localidades precordilleranas de la Región de Coquimbo. Este programa de ciencia ciudadana está basado en los intereses de científicos y de integrantes de la comunidad, que de acuerdo a lo que han manifestado, se relacionan con agua y cambio climático en el contexto de los andes semiáridos donde la cordillera es la zona de recarga hidrológica. Estas mediciones de la nieve toman aún más importancia en esta zona, donde debido a las altas temperaturas en la cordillera hay una mayor sublimación (paso del estado sólido de la nieve directamente al estado gaseoso) y donde experimentamos una megasequía y aridización del territorio”.
“Todos los años antes del invierno en la temporada de otoño, visitamos todas las escuelas y voluntarios, realizamos jornadas de entrenamiento metodológico con el objeto de recordar todos los pasos a realizar para hacer las mediciones y que tengan una validez científica, para integrarlas en una base de datos que se construye desde 2018”, detalló Valentina Aliste.