El Centro Científico CEAZA pronosticó precipitaciones de lluvia y nieve entre los días miércoles 30 de julio y sábado 2 de agosto en la Región de Coquimbo, asociadas al paso de un sistema frontal. Hoy miércoles 30, desde el CEAZA actualizan este pronóstico indicando que “las precipitaciones comenzarían en forma de chubascos durante la tarde del miércoles 30 en los valles interiores y la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí”.
Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA precisa que “durante la madrugada del jueves 31 se esperan precipitaciones de nieve en la cordillera del Choapa, mientras que el frente frío ingresaría por la costa durante la mañana con posibles descargas eléctricas, avanzando hacia los valles interiores y la cordillera del resto de la región en el transcurso del día. Las tasas más altas de precipitación se registrarían durante la mañana y tarde del viernes 1 de agosto, con un declive progresivo hacia la mañana del día sábado 2 de agosto”.
El nivel de isoterma cero podría variar entre 2100 y 2800 m s.n.m., por lo que se espera la ocurrencia de nieve desde aproximadamente 1900 m s.n.m. en sectores cordilleranos. Este rango se considera dentro de lo normal para este tipo de eventos durante la actual temporada.
El pronóstico actualizado indica los siguientes montos de precipitaciones de lluvia y nieve:
Además, este sistema podría estar acompañado de vientos con rachas entre 50 y 60 km/h en zonas costeras, junto con marejadas con olas de hasta 4 metros provenientes del oeste.
Se recomienda tomar las precauciones pertinentes frente a este evento meteorológico y mantenerse informado a través de la página www.ceazamet.cl.