En Parque Urbano Cerro Grande:  Ciencia y arte se unieron para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el Centro de Educación Ambiental CEAZA se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacando investigaciones científicas y proyectos artísticos liderados por mujeres. 

El público pudo conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en la región, con presentaciones que abarcaron desde la ecología hasta el arte textil. Claudia Hernández, encargada del Centro de Educación Ambiental de CEAZA, explicó que “quisimos destacar este día especial porque nos dedicamos a la ciencia, tenemos científicas en CEAZA y colaboramos con científicas de la región, y también quisimos resaltar el aporte del arte a la ciencia. La vinculación de la ciencia, el arte y la naturaleza es algo que nos inspira en este nuevo Centro de Educación Ambiental CEAZA”.

La artista visual Claudia Suárez presentó sobre su proceso creativo que la llevó a realizar la instalación textil “Relicta, herencia de la Camanchaca”, muestra que se encontrará abierta durante todo el verano en el  Centro de Educación Ambiental de CEAZA. La obra evidencia cómo el arte y la ciencia pueden complementarse, ofreciendo nuevas formas de observar y comprender la naturaleza.“Son seis paños textiles de gran dimensión, cada uno intervenido con impresiones de especies que existen en el bosque de Fray Jorge, reflejando la riqueza y fragilidad de este ecosistema”.

En esta conmemoración estuvo presente Marcela Fernández, seremi de Ciencia de la Región de Coquimbo, quien destacó que el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia resulta fundamental para recordar que “la ciencia no tiene género y desde la ciencia se puede aportar desde las diferentes miradas que tenemos las personas. Es muy importante que más mujeres se incorporen a la ciencia, porque esto enriquece toda la labor científica de la región”.

Asimismo, el público que asistió conoció de primera fuente la labor de Alexandra Stoll, investigadora del Centro Científico CEAZA que presentó su charla “El viaje de los microorganismos del suelo y las redes de la vida”. Por su parte, Alejandra Troncoso, investigadora de la Universidad de La Serena y el IEB presentó “Plantas efímeras de Fray Jorge”. Jazmín Quiroz, investigadora de la Universidad de La Serena y el IEB presentó ¿Qué sabemos de los murciélagos de la Reserva de biosfera Fray Jorge?

Alejandra Troncoso,investigadora a cargo del sitio de estudio largo plazo de Fray Jorge entregó detalles sobre la flora efímera de Fray Jorge. “principalmente aspectos acerca de la fragilidad de la de los ciclos naturales de estas especies frente a los extremos climáticos típicos del ecosistema y el rol eh que tienen estas especies para sostener a otras especies dentro del sistema. Por ejemplo, pequeños mamíferos y artrópodos, así como depredadores mayores”. Temàticas que son abordadas en la “Guía ilustrada de plantas efímeras del Parque Nacional Bosque Fray Jorge”, en la que es una de sus autores.

Expositoras en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Alexandra Stoll, investigadora del Centro Científico CEAZA
Claudia Hernández, encargada del Centro de Educación Ambiental de CEAZA
Alejandra Troncoso, investigadora de la Universidad de La Serena y el IEB



Claudia Suárez, artista textil, creadora de la exposición “Relicta”
Jazmín Quiroz, investigadora de la Universidad de La Serena y el IEB