“Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, es el nombre del trabajo audiovisual que se presentará el 16 de noviembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral
La historia del agua en el Desierto de Atacama no ha sido siempre la misma. Se sabe que hubo dos periodos de abundantes precipitaciones en la zona andina que recargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se está renovando.
Este complejo hecho ambiental fue el que un grupo de científicos de distintas universidades del país quiso plasmar en el documental “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, el que se exhibirá el viernes 16 de noviembre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, de La Serena, a las 18 horas.
El Dr. Antonio Maldonado, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), institución que lidera el proyecto, comentó que “el agua y su escasez es un tema relevante a nivel nacional, y no sólo hoy, sino desde siempre. Como científicos quisimos ir un paso más allá y decidimos hacer llegar esta información de manera directa a toda la sociedad, resaltando su relevancia, el cómo usarla de manera sustentable y la necesidad de generar mejores tecnologías para su extracción”.
Con esto en mente, arqueólogos, paleobiólogos y antropólogos -durante los 52 minutos que dura el documental- abordan la historia humana en este desierto, mostrando las distintas maneras que las antiguas comunidades tuvieron para relacionarse con la naturaleza y el agua, haciendo un recorrido de más de 17.000 años de historia.
Fuente: José Barraza www.escallonia.cl
Acá se puede ver el Trailer: Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama