En el contexto del proceso de elaboración de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Elqui, y del fortalecimiento del rol del Comité Operativo correspondiente, la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Centro Científico CEAZA desarrollaron la capacitación “Glaciares y su importancia para la Región de Coquimbo”.
La actividad contempló la participación de representantes del Comité Operativo de la NSCA, SEA y la Seremi de Medio Ambiente, quienes valoraron positivamente la actividad. Carolina Cordero, profesional de la Sección Políticas y Regulación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo explica que “esta capacitación nace de algunas reuniones que mantuvimos con profesionales de la Unidad de Glaciología del CEAZA en el marco del proyecto “Plan de Gestión de Glaciares”, en este marco CEAZA nos comenta sobre el interés de capacitar a aquellos servicios públicos que tienen injerencia en relación al manejo de glaciares. Como Seremi de Medio Ambiente nos interesa que el Comité que está a cargo de la formulación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Elqui entienda el aporte de los glaciares en la cuenca y cual es su importancia ecosistémica, por lo que generamos esta alianza con el Centro Científico CEAZA”.
Por su parte, Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA y una de las organizadoras de la actividad, afirmó que “como centro científico, hacemos ciencia con la intención de hacer este conocimiento público a todos los sectores y tener la posibilidad de interactuar con los funcionarios públicos nos da la comunicación directa entre la generación de información y la toma de decisiones. En el contexto de la capacitación sobre los glaciares es que este grupo de personas están buscando soluciones para la aplicación de la Norma Sanitaria de Calidad de Agua de nuestros ríos, entonces si nosotros podemos dar una base de información para apoyar ese proceso significa que vamos a tomar decisiones mejor informados para toda la comunidad”.
En la capacitación, también realizó una presentación Alexis Segovia, profesional de la unidad de glaciología y nieve de la DGA, quien expresó que “es importante estudiar los glaciares porque son fuente de recurso hídrico y pueden implicar potenciales riesgos de avalanchas o aludes para la población, como también son importantes desde el punto de vista ecosistémico porque dan vida a especies vegetales y animales”.
Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, se encuentra El Tapado, glaciar ubicado en la cabecera de la cordillera de Los Andes de la provincia de Elqui. Al respecto, el especialista “indica que El Tapado es un glaciar que ha sido bastante estudiado por parte de CEAZA y la Unidad de Glaciología de la DGA, se trata de un glaciar que está inventariado, cuenta con mediciones de evolución de variaciones, índice de balance de masa y tenemos estaciones meteorológicas y fluviométricas. El sector del glaciar ElTapado tiene una parte descubierta, cubierta y un glaciar rocoso, por lo que es un área bien representativa del ambiente glaciar del Norte Chico del país”.