En una emotiva ceremonia con los tripulantes del crucero científico japonés RV Mirai, Melitón Tuki Pakarati (Koro Eritó), Consejero del Mar de Rapa Nui hizo entrega del Moai “Mana Tapu Ao” (Energía Sagrada del Mundo). El reconocimiento se entregó al buque de investigación, uno de los más modernos y equipados del mundo, que está llevando a integrantes del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (www.esmoi.cl) por una travesía de estudio de los montes submarinos del Pacífico desde Valparaíso hasta Papeete, Tahiti.
“Dado que el RV Mirai ingresaría a la zona económica exclusiva de Rapa Nui se invitó al Consejo del Mar de Rapa Nui, una instancia elegida democráticamente para las administración de las aguas de la Isla, a enviar a uno de sus integrantes a modo de observador de las actividades científicas de la nave”, explica el Dr. Javier Sellanes, uno de los investigadores de ESMOI en la travesía.
Esta manifestación se enmarca en las costumbres del pueblo Rapa Nui que presenta su aceptación, respeto y buenos deseos a la expedición, junto con mostrar la importancia que le otorgan al mar. En la ceremonia los representantes japoneses agradecieron el gesto y decidieron que el Moai continuaría en el buque para todos los otros cruceros que efectúen alrededor del mundo.
Plataforma tecnológica
Carlos Gaymer, director del NM ESMOI, señala que este es un crucero que se gestó en el 2014, en base a una propuesta enviada a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC), encargada de la investigación oceanográfica nipona.
“Cuando se inició el Núcleo Milenio ESMOI, enviamos uno de nuestros investigadores a Tokyo, oportunidad en que se planteó la propuesta de estudiar los montes submarinos a lo ancho del Pacífico, para conocer los ecosistemas marinos profundos. Pasaron varios años hasta que finalmente los japoneses decidieron enviar el buque en una travesía que lleva siete de nuestros investigadores”, relata el Dr. Gaymer.
El buque japonés proporciona a los científicos una plataforma tecnológica necesaria para trabajar en aguas oceánicas y con la que Chile no cuenta. “El RV Mirai es un buque grande, con una autonomía mucho mayor, que nos permite cruzar el Pacífico completo. Claramente, el que hayamos propuesto esta travesía a JAMSTEC es un tema de tecnología, de recursos, porque tener una plataforma como esa es carísima y en este minuto el crucero lo financia en su mayoría el Estado de Japón”, detalla.
Conexión entre ecosistemas
El científico explica que muchos de los esfuerzos de ESMOI se habían centrado en aguas nacionales, pero esta vez el equipo planificó estudiar estas cordilleras en aguas internacionales. Anteriormente, sólo grupos de investigación de Rusia habían efectuado trabajos en el sector.
“Esta información permite generar respuestas a otras preguntas, por ejemplo cuán conectados están los ecosistemas a lo ancho del Pacífico, cuán conectado está Rapa Nui con las Desventuradas, entre otras. Existen especies que están en ambos lugares, pero no conocemos lo que pasa entre medio. Esto es importante desde el punto de vista de la conservación, ya que existen parques creados tanto en Salas y Gómez como Las Desventuradas, pero cuando se realizan esfuerzos de conservación se debe pensar desde un punto de vista global de los ecosistemas, porque lo que ocurre en un sector afecta a otro”.
Gaymer añade que esta franja en el Pacífico, entre Las Desventuradas y Salas y Gómez, corresponde a aguas internacionales, declaradas como área de alto valor para la biodiversidad por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Sin embargo, sostiene que hasta ahora no han existido esfuerzos serios de generación de información científica para realizar una propuesta de conservación en aguas internacionales.
Junto a los integrantes de ESMOI también se cuentan científicos de las Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El crucero se extenderá por un mes y llegaría la primera semana de marzo a Papeete.
En la participación de los investigadores ESMOI contribuyeron aportes de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica del Norte y de un proyecto FONDECYT dirigido por el Dr. Sellanes.