El centro científico se suma a los esfuerzos de iniciativa ciudadana apoyada por la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Municipalidad de Coquimbo, Capitanía de Puerto de Puerto Aldea y la Dirección General de Aguas, entre otras instituciones.
Los humedales de la Bahía de Tongoy albergan diversas especies de aves, las que incluyen aves residentes y visitantes del país, principalmente provenientes del Amazonas y de Norte América. Asimismo, en el sector habitan reptiles, mamíferos, anfibios y se desarrolla flora nativa y endémica. Con el propósito de conservar este ecosistema, se está trabajando en un Plan de Manejo para los Humedales de la Bahía de Tongoy, en base a una metodología que permite construir de manera participativa los principios de dicha herramienta de gestión.
En las localidades de Tongoy y Puerto Aldea, se han desarrollado las mesas de trabajo con organizaciones locales para debatir sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan los humedales de la bahía de Tongoy. Además, se presenta la visión que tiene la comunidad en relación a este espacio natural.
Jaime Cuevas, investigador del CEAZA en Planificación y Ordenamiento Territorial, explica que “un plan de manejo es un documento de planificación, en este caso de un área protegida natural, cuyo propósito es garantizar la preservación y conservación de sus recursos, a través del ordenamiento del uso de su espacio. Es una herramienta de gestión del área a conservar, abordando, entre otras variables, la zonificación del territorio, permitiendo definir el nivel y tipo de intervenciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos de preservación y conservación de las áreas silvestres”.
Por su parte, Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA, destaca que el Plan de Manejo “significará un aporte valioso si se realiza con la participación de diversos actores, de esta manera será una buena hoja de ruta y ejemplo de protección de humedales de la Región de Coquimbo. Cabe destacar que esta iniciativa ha sido posible por la visión que ha tenido la Agrupación David León Tapia, acorde a su objetivo de proteger y difundir el patrimonio natural y cultural de Tongoy, que engloba a los humedales”.
Sitio Ramsar
Los Humedales de la Bahía de Tongoy son sitios catalogados como bienes nacionales protegidos, pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales. En el año 2009 se entrega la concesión con fines de conservación del humedal Salinas Chicas a la Agrupación Cultural David León Tapia y tras el éxito de esta alianza público, privada y ciudadana, en el 2014 se concesiona el total de los tres humedales de la bahía a dicha organización. En 2018 fueron declarados Santuario de la Naturaleza y sitio Ramsar, categoría que agrupa a los humedales con importancia internacional dadas sus características biológicas y el interés local en la protección de humedales.