Durante la presente semana el Director Ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, y el Gerente Corporativo de la institución, Claudio Vásquez, se entrevistaron con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, en diferentes instancias, en Santiago.
En la primera reunión, el martes 19 de marzo el Dr. Olavarría, como integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) conoció del mismo Dr. Couve que el Ministerio está trabajando en la conformación de su estructura en regiones, articulando con los gobiernos regionales y en algunos alcances de la futura instalación.
En cuanto a la conformación del COSOC de CONICYT, el Ministro señaló la necesidad de abrir la instancia a otros estamentos de la sociedad civil, para que tenga una mayor representatividad. El COSOC del CONICYT tiene como objetivo permitir a esa institución y a la ciudadanía contar con un espacio de trabajo, cooperación y debate en materia de ciencia y tecnología en el país.
Encuentro con Centros Regionales de Investigación
En el encuentro del miércoles, realizado en las dependencias del nuevo Ministerio, se presentaron siete de los centros regionales de investigación de la red del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del CONICYT (CEQUA, CERES, CEAP, CIEP, CREAS, CIPA y CEAZA).
En la oportunidad el Dr. Olavarría, acompañado del Gerente Corporativo del CEAZA, accedieron a más detalles de la estructuración del flamante ministerio, que recién lleva tres meses conformado, vinculándose con otras carteras relacionadas y estableciendo formas de encaminar las nuevas tareas.
“El Ministro nos informó de la necesidad de fortalecer el CONICYT y sus programas, debido a que es claro que las necesidades de la ciencia que hoy tiene Chile son mayores”, relata el Director Ejecutivo del CEAZA.
El Dr. Couve explicó a los representantes además sobre aspectos relacionados con la proyección de algunos centros de investigación que hasta ahora han funcionado en distintas agencias del Estado (CONICYT, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), los que pasarán al Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, adelantó que esto sería parte de un proceso que incluiría más programas de investigación científica que tendrían el mismo destino.
“En relación a los centros regionales, el Ministro nos recalcó la visión de que estos deben ser de excelencia y sometidos a evaluación. Creo que desde esa perspectiva fue bueno para CEAZA, porque hemos estado en esa misma línea hace años y hemos sometido nuestro trabajo a la evaluación de pares, en búsqueda de esa excelencia científica”, afirma el Dr. Olavarría.
En la ocasión el Ministro Couve insistió en que las instituciones de investigación regionales deben tener pertinencia local, en el nuevo panorama del Ministerio que los regirá, lo que también concuerda con el enfoque del trabajo que ha efectuado la corporación científica de la Región de Coquimbo.
“El Ministro nos indicó que han notado la diversidad de modelos de gestión en los centros, lo que se explica por las particularidades de cada uno de ellos. Entonces, nos mencionó que trabajarán por considerar estructuras de gestión que capturen las mejoras formas en este asunto, y se trabajará fuerte con las instituciones”.
Olavarría también señaló al Ministro la necesidad de mejorar las contrapartes técnicas en los gobiernos regionales, para que se vinculen de buena manera con las nuevas Secretarías Regionales Ministeriales.