El Centro Científico CEAZA invitó a un “Día de Campo” para dar a conocer en terreno el desarrollo del cultivo y las múltiples ventajas de esta especie que tiene la capacidad de adaptarse a la escasez hídrica que experimenta la Región de Coquimbo.
La Comunidad Agrícola de Alcones, ubicada en la comuna de Ovalle, se dedica principalmente a la ganadería caprina y a la producción de quesos, pero ahora está innovando por medio del cultivo de la quínoa, especie que se caracteriza por su bajo requerimiento de agua y alto valor nutricional, que la hacen muy atractiva desde el punto de vista comercial.
Este cultivo piloto se está desarrollando con el apoyo del Centro Científico CEAZA, y con el fin de dar a conocer los avances de la iniciativa y entregar información sobre el manejo de este superalimento, se realizó un “Día de Campo”, que contó con la participación de vecinos de la Comunidad Agrícola de Alcones y agricultores de localidades cercanas. Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA detalló que “el terreno no se cultivaba hace más de 20 años, así que el proceso de preparación del suelo fue bastante complejo en sus inicios, sin embargo, la quínoa se dio muy bien y lo interesante de este predio es que hay distintos tipos de suelos y disponibilidad de agua. Este proyecto es financiado por CONICYT y lo que se espera, es tener una mayor producción a manos de pequeños productores como es el caso de esta comunidad”.
“El cultivo ha sido muy bien llevado, en este momento estamos en la etapa de floración y formación de panoja, así que al cultivo le faltaría menos de un mes para que tenga su madurez fisiológica y luego se realice la cosecha”, informó en el contexto de la actividad en terreno, Leonardo Cifuentes, ingeniero agrónomo del CEAZA.
José Arias, encargado del cuidado del cultivo e integrante de la comunidad expresó que “es increíble como de una semilla tan pequeña puede crecer una planta tan rápidamente. Es fabuloso el cultivo, es primera vez que cultivo la quínoa. Lo importante es desmalezar en una primera etapa y lo fundamental es que los cierres estén muy bien hechos para que no entren conejos o liebres que se comen los cultivos”. En tanto que Freddy Contreras, propietario del predio, indicó que “es algo novedoso que yo no conocía, lo que me motivó a conocer la quínoa que hasta el momento ha dado muy buenos resultados. Tenemos la expectativa de seguir trabajando la quínoa porque no es un cultivo difícil de manejar”.
La iniciativa también tuvo una valoración positiva por parte del presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones, Juan Carlos Codoceo, quien destacó que “este es un alimento ancestral que hoy el Centro Científico CEAZA a través de un proyecto lo está rescatando y trabajando junto a esta comunidad agrícola. Es muy relevante, porque tiene un alto valor nutricional y es importante aprender a comer más sano cada día. Ojalá que sean muchos comuneros y agricultores que se interesen en producirla a partir del ejemplo del cultivo que estamos realizando aquí en Alcones”.
Asimismo, vecinos de localidades cercanas se trasladaron hasta la comunidad Agrícola de Alcones para ser parte del “Día de Campo”. Es el caso de Ana Barraza, vecina de Comunidad Los Canelos. “Vinimos a conocer más sobre la quínoa porque queremos cultivarla, todo lo que se puede preparar con la quínoa es exquisito. Mi familia la consume habitualmente y por eso nos interesa iniciar su cultivo. Por lo general, había visto que se come en reemplazo del arroz, pero también aprendí en esta actividad que se pueden hacer preparaciones dulces, que me encantaron”.