#Loquenosehabladeleclipse: CEAZA explica a la comunidad los efectos en torno al fenómeno natural

Con actividades en Los Choros, Punta de Choros, Vicuña, Pichasca, Paihuano y La Serena el centro científico CEAZA realiza durante toda la presente semana actividades para difundir la ciencia en torno a los efectos del eclipse.

El periplo comenzó hoy lunes 24 de junio, en Los Choros donde el CEAZA Móvil desplegó información sobre lo que la ciencia ha descrito acerca de los efectos de la luz y la falta de esta en la flora y fauna marina y terrestre. Esta actividad se ha llevado a cabo en la Escuela de Lo Choros.

Mañana martes 25 la caravana visitará la Plaza de Armas de Vicuña y el miércoles se presentará en la Plaza de Pichasca, en la comuna de Río Hurtado.

El día viernes 28, a las 19 horas, en la Junta de Vecinos Nº8 de Punta de Choros, se efectuará la charla “El lado oscuro de las plantas y también el claro”. La presentación estará a cargo del Dr. Enrique Ostria, y abordará el efecto de la luz o la ausencia de ella en el funcionamiento de las plantas.

Pronóstico para el Eclipse

Además, el día viernes 28 de junio, entre las 9 y 14 horas, la muestra itinerante del CEAZA se trasladará a la Expo Eclipse 2019, organizada por SERCOTEC en la Plaza de Armas de La Serena. Allí junto con los módulos del laboratorio móvil del CEAZA se realizará la primera entrega del pronóstico que el área de meteorología del centro científico entregará a la comunidad y los usuarios de los servicios de la página www.ceazamet.cl, desde los cinco días antes del eclipse solar del 2 de julio, hasta el mismo día en que suceda el evento natural.

Asimismo, el mismo laboratorio presentará ese día una plataforma especial para teléfonos móviles que ha preparado para revisar la situación de las principales variables atmosféricas (temperatura, radiación, viento, etc), en tiempo real y ver si se ven afectadas por el eclipse.

Por último, el día del fenómeno, se compartirá la transmisión, por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) en vivo del trabajo que realizarán investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias que vienen a capturar imágenes del evento para su estudio, desde Cerro Tololo. Para el estudio utilizarán sensores atmosféricos facilitados por el CEAZA.