Una jornada entre batas blancas, gráficos y análisis se dio este viernes en la sede del Colegio Andrés Bello de La Serena, en la quinta etapa de las Olimpiadas de Biología, organizadas por el establecimiento educativo junto a CEAZA. El objetivo: implementar métodos de aprendizaje más modernos y fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes.
El encargado de Innovación y Proyectos del Colegio Andrés Bello, Francisco Araya, apuntó “A esta prueba clasifican 12 alumnos de tercero y de cuarto medio y CEAZA nos apoya en hacer una prueba práctica. En esto la idea es trabajar todas las habilidades del siglo XXI y de pensamiento crítico que desarrollan a través de las habilidades científicas como el trabajo colaborativo”, recalcando que estas herramientas que proporcionan acompañarán a los alumnos en el futuro, independiente del área que ejerciten.
Retroalimentar conocimientos
En esta oportunidad, la evaluación fue en torno a contenidos de primero y segundo medio, titulada “Fenotipo = Genotipo + Ambiente”. Es sobre la genética de una planta y cómo es afectada por el ambiente de acuerdo a distintos elementos del mismo: hora luz, temperatura y el factor de estrés clave, una solución de agua con sal en relación a una bacteria. La respuesta que se busca es cómo resulta esto en los rasgos visuales del ejemplar, ya sea en el nivel de crecimiento o en el color.
Máximo González, del laboratorio de microbiología de CEAZA, estuvo a cargo de la evaluación, al respecto manifestó “Es gratificante cuando niños de Segundo, Tercero Medio, te hacen preguntas que nosotros mismos nos planteamos y que pueden o no tener solución inmediata y que de todas formas aportan información al proceso científico ”.
Cabe destacar que el evento reunió a nueve instituciones de toda la región: Trinity School, Gerónimo Rendic, Colegio Pucará, Andrés Bello, San Viator, Amazing Grace La Serena, Sagrados Corazones La Serena, Amazing Grace Peñuelas e International School. La instancia, que contó con 21 alumnos, va más allá de la ciencia, permitiendo el encuentro y la sociabilización entre los clasificados y sus maestros. “Cuando salen a este tipo de actividades se dan cuenta que hay una amplia gama de cosas que pueden indagar y descubrir y pueden ir viendo qué carrera estudiar a futuro” señalaron los docentes.
Catalina Velasco, estudiante en práctica, periodismo ULS