En la Semana Explora 2019: Estudiantes de la región conocen directamente el trabajo científico CEAZA

Los sensores de las estaciones meteorológicas de www.ceazamet.cl, una de las muestras que los escolares pudieron conocer en los Laboratorios Abiertos CEAZA.

Además de recorrer las instalaciones, también pudieron disfrutar de la experiencia educativa del CEAZA Móvil.

En el marco de la Semana Explora 2019, CEAZA llevó a cabo su actividad Laboratorios Abiertos, la cual recibió a decenas de estudiantes de la región acompañados de sus profesores. Este tipo de actividades busca generar un acercamiento de los jóvenes al mundo científico, principalmente a las investigaciones que se realizan en la Región de Coquimbo, motivando el interés por la ciencia y la tecnología.

Durante las jornadas, los asistentes pudieron conocer de primera fuente el trabajo de la institución en relación a glaciares, paleoclima, meteorología, microbiología, hidrología entre otras. Algunas de las labores aprendidas por los estudiantes fueron: el funcionamiento de instrumentos meteorológicos a partir de los conocimientos del técnico de estaciones meteorológicas, Leonel Navas; la importancia de la luz y los nutrientes en el cultivo de las diferentes hortalizas, guiados por el Dr. Enrique Ostria, fisiólogo vegetal y Franco Páez, agrónomo del área de divulgación. También se informaron sobre la existencia de glaciares rocosos en la región, acompañados de experimentos exhibidos por la Dra. Nicole Schaffer, quien hizo participar a los niños en el proceso. Por otro lado, el Dr. Remi Valois, mostró los diversos aspectos del recorrido del agua en ríos, napas subterráneas, etc., en el ámbito hidrológico.

En el laboratorio de paleoclima, los estudiantes conocieron de la reconstrucción del clima pasado a través del polen fósil.

De la misma forma, el Dr. Ignacio Jara, del Laboratorio de Paleoclimatología del CEAZA, explicó los alcances del estudio del polen fósil en la reconstrucción climática. Por su parte, los profesionales Jonathan Fortt y Williams Arancibia, demostraron las aplicaciones de bacterias en hortalizas y flores para reducir su consumo de agua, aumentar sus tamaños, entre otras cualidades. En el CEAZA móvil los escolares se interiorizaron sobre corrientes marinas, con la profesional Denis Zambra y el Dr. Orlando Astudillo, y ahondaron en la paleontología en la zona con el Dr. Marcelo Rivadeneira.

De la misma forma, los visitantes recibieron charlas de algunos científicos de la institución, como los doctores Teodoro Coba de la Peña, Jaime Cuevas y Katerina Goubanova.

En las visitas también los profesores recibieron algunos textos de aporte al proceso educativo.

Los docentes que visitaron la muestra agradecen que sus alumnos puedan participar de este tipo de iniciativas, ya que “el acceso a los niños no es muy común a que tengan este tipo de experiencias y es importante porque les ayuda a reforzar los contenidos tratados en clases” según indica la profesora Carolina Villafañe de la Escuela Metodista de Coquimbo. Por su parte, la profesora a cargo de los alumnos del Colegio San José afirmó que “visitar los laboratorios del CEAZA es poder darles a nuestros alumnos, una mejor información, preparación y motivarlos al cuidado del medio ambiente”.

1000 científicos 1000 aulas y Fiesta de la Ciencia
CEAZA también efectuó charlas para el programa 1000 Científicos 1000 Aulas.

Otro de los aportes que realizó CEAZA durante la Semana Explora 2019 fue la participación en las actividades del programa 1000 científicos 1000 Aulas, también de Explora de CONICYT. Durante este año presentaron sus trabajos a diferentes comunidades educativas, en diferentes rincones de la Región de Coquimbo, los investigadores Laura Ramajo, Carlos Olavarría, Jaime Cuevas, Paula Plaza, Ignacio Jara, junto al profesional del área marina Jorge Inostroza.

CEAZA Móvil en la Fiesta de la Ciencia, en Mall Plaza La Serena.

Asimismo, el CEAZA Móvil y sus módulos científicos se presentaron en la Fiesta de la Ciencia, celebrada en el Mall Plaza La Serena, donde decenas de personas se acercaron para conocer un poco más de la ciencia que se genera en esta parte de Chile.

Nota elaborada por Addirianni Urdaneta, estudiante en práctica periodismo ULS, con edición CEAZA.