El nuevo Núcleo Milenio es uno de los nueve financiados, de un total de 132 postulados, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo el 2019. Contará con una inversión de 612 millones de pesos para los tres primeros años.
UPWELL, sigla en inglés para “Comprensión de Los Sistemas de Surgencia del Pasado y los Impactos Ambientales Locales y Duraderos”, está compuesto inicialmente de 18 investigadoras e investigadores de diez instituciones nacionales, lideradas por el centro científico CEAZA, y busca reconstruir la historia evolutiva biofísica y sociocultural de la costa del norte de Chile, durante los últimos 12 mil años. El trabajo se extenderá por alrededor de dos mil kilómetros, desde la frontera norte de Chile hasta aproximadamente el límite sur de la Región de Coquimbo.
El trabajo de las y los investigadores se concentrará en tres sectores: Arica, Antofagasta y Los Vilos. Estas zonas comprenden áreas de afloramiento de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes que aportan a la productividad biológica del océano (surgencia). También incluyen lugares áridos del desierto, con abundantes sitios arqueológicos de tipo conchal, registros paleoambientales, oceanográficos y ecológicos modernos. Esto permitirá a los especialistas correlacionar estrategias de adaptación de los antiguos habitantes de esos sectores a las condiciones oceanográficas, atmosféricas, hidrológicas y ecológicas del ambiente que los rodeaba.
“En general, la surgencia costera se estudia como un proceso en que convergen disciplinas como la oceanografía, ciencias atmosféricas y la ecología. Básicamente, porque es un proceso físico con consecuencias biológicas. Sin embargo, considerando que este fenómeno natural es importante para la sociedad, por los diversos servicios ecosistémicos que proporciona, creemos que es necesario desarrollar una perspectiva que integre explícitamente a la sociedad. En particular, la interacción sociedad-ambiente desde el pasado remoto”, explica la Dra. Eugenia Gayo, directora de UPWELL e investigadora en ecología humana del CEAZA.
La Dra. Carola Flores, directora alterna del nuevo Núcleo Milenio y arqueóloga del CEAZA, añade que el paisaje que vemos en la actualidad a lo largo de la costa norte de Chile es el producto de miles de años de evolución conjunta entre aspectos biológicos, físicos de las distintas localidades, los aspectos culturales y sociales de los habitantes de esos lugares. Desde esa perspectiva, establece que para comprender las dinámicas presentes y futuras de nuestros sistemas costeros es fundamental tener un enfoque que incorpore distintas disciplinas de estudio.
Impacto de la información
Este consorcio científico también buscará generar una red de observación, a largo plazo, de la surgencia costera, donde sea posible ver de manera secuencial la interrelación entre sociedad y ambiente costero tanto a nivel regional como global, durante los últimos 12 mil años.
“Buscamos generar conocimiento que sea aplicable y relevante tanto para la costa del norte de Chile como para otras zonas de surgencia del planeta. Desde el punto de vista científico es todo un desafío, pues requiere generar un cuerpo de datos que permitirá ver de manera integrada la coevolución entre procesos que tradicionalmente se han visto desde miradas disciplinarias separadas y en escalas temporales poco continuas (ej: lo pasado versus lo reciente)”, detalla la Dra. Gayo, también integrante del Laboratorio de Paleoecología y Paleoclimatología del CEAZA.
En ese marco, la directora señala que UPWELL también espera aportar, a la implementación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, compromisos adquiridos por Chile y otros 195 países, en el marco del acuerdo de París de 2015, para enfrentar el cambio climático, con especial énfasis en información científica de observación y monitorización marina, junto a la de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, la Dra. Flores añade que los resultados de las investigaciones sobre la relación humano-medio ambiente, con sus rasgos comunes a la costa norte de Chile y particulares a cada sector, serán transmitidos a través de estrategias interactivas, a agrupaciones de pescadores y escuelas locales, a gobiernos regionales y tomadores de decisiones a nivel central.
Desafío de género
Las especialistas destacan el liderazgo femenino que presenta UPWELL, con siete investigadoras mujeres dentro del equipo, dos de ellas a cargo del proyecto. Consideran que de esta forma se contribuye a la igualdad de oportunidades en el ámbito científico.
“Es sabido que el grado de avance de las carreras científicas de las mujeres es más lenta y difícil, y en este sentido la adjudicación de un Núcleo Milenio con un marcado liderazgo femenino, en un ámbito de ciencia de excelencia -altamente competitivo- es todo un hito, que probablemente ayude a acortar las brechas de inequidad en la participación y ascenso de las mujeres en la ciencia a nivel nacional y global. Esto es principalmente relevante para quienes hemos forjado carreras científicas interdisciplinarias, dimensión académica en que la participación e inserción femenina es aún menor”, afirma la Dra. Gayo.
Para la Dra. Flores se trata de un gran desafío y oportunidad el estar a la cabeza de un equipo de alto nivel, gran trayectoria científica y calidad humana.
“Estamos muy entusiasmadas de los resultados que obtendremos del trabajo interdisciplinario y comparativo que desarrollaremos sobre el pasado, presente y futuro de la Corriente de Humboldt y sus sistemas socio-ecológicos” manifiesta.
El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, plantea que este Núcleo Milenio es de gran importancia para la institución que dirige, ya que es la primera del tipo que lideran investigadores de esa corporación regional, acompañados de destacados colegas de prestigiosas instituciones chilenas.
“UPWELL cuenta con integrantes de gran calidad y reputación en sus respectivas áreas de especialidad y de alta productividad. Estamos convencidos de que realizarán un relevante aporte al conocimiento avanzado sobre el norte de Chile, con potencial impacto en el ámbito de la toma de decisión y la generación de política pública”, asegura.
Por su parte, el Dr. Antonio Maldonado, paleoclimatólogo del CEAZA y uno de los investigadores asociados de UPWELL, destaca el fuerte componente paleoclimático y paleoambiental de la nueva instancia de investigación, así como la relación del ambiente con los grupos humanos, aspectos que viene desarrollando desde hace tiempo su grupo.
“El equipo de trabajo tiene una gran trayectoria en investigación científica y este proyecto viene a fortalecer líneas tradicionalmente poco visualizadas en el CEAZA”, asegura.
El paleoclimatólogo también releva el fortalecimiento de la colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en el contexto del Núcleo Milenio UPWELL.
Integrantes
Junto a las doctoras Gayo y Flores forman parte del Núcleo Milenio UPWELL los investigadores asociados Dra. Catalina Aguirre, oceanógrafa de la Universidad de Valparaíso, Dr. Bernardo Broitman, ecólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Antonio Maldonado, paleoclimatólogo del CEAZA, y Dr. Claudio Latorre, paleoecólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). También lo conforman los investigadores adjuntos Dr. Boris Dewitte, oceanógrafo del CEAZA, Dr. Marcelo Rivadeneira, paleoecólogo del CEAZA, Dr. César Méndez, arqueólogo del CIEP, y el Dr. Chris Harrod, ecólogo de la Universidad de Antofagasta. Junto a ellos también se suman los investigadores jóvenes Dr. Carlos Lara, especialista en modelización de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. María José Martínez-Harms, bióloga de la PUC, Dra. Francisca Santana, bioantropóloga de la PUC y la Dra. Jimena Torres, arqueóloga de la Universidad de Magallanes.
Realizan aportes los científicos seniors Dra. Laura Farias, biogeoquímica de la Universidad de Concepción, Dr. Calogero Santoro, arqueólogo de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sergio Navarrete, ecólogo de la PUC y el Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA.
Núcleo Milenio Understanding Past coastal upWelling systems and Environmental Local and Lasting impacts (Upwell) – (Comprensión de Los Sistemas de Surgencia del Pasado y los Impactos Ambientales Locales y Duraderos