En el marco de las presentaciones periódicas que realiza el CEAZA ante el Consejo Regional Coquimbo (CORE) se entregó información científica en relación a la Planificación y Ordenamiento Territorial (PLOT).
Dentro de las principales problemáticas de la Región de Coquimbo relacionadas a la Planificación y Ordenamiento Territorial se encuentran el uso de suelo por parte de actividades productivas y su impacto sobre las comunidades y la biodiversidad.
El Dr. Jaime Cuevas (CEAZA) plantea que “otra de las principales preocupaciones en esta Región es acerca del manejo de las cuencas hidrográficas, que permitan garantizar la provisión de agua para el sistema natural y para las diversas actividades humanas”.
Dichas temáticas fueron presentadas por parte del Dr. Jaime Cuevas ante la Comisión de Fomento, Ciencia, Innovación y Tecnología del Consejo Regional (CORE), en el contexto de las exposiciones periódicas que realiza el Centro Científico con el objetivo de entregar información para la toma de decisiones con base científica.
Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo (CORE) y presidenta de la Comisión de Fomento, Ciencia, Innovación y Tecnología del CORE destaca que “como consejeros no podemos estar excluidos de los avances científicos en la toma de decisión y en específico, con lo relacionado al ordenamiento territorial y geográfico de la Región de Coquimbo, sobre todo cuando tenemos que ver temas relacionados a planos reguladores, con la Comisión del Borde Costero, con los Programas de Zonas Rezagadas y con tantos programas que llevamos a cabo en materia social, pero que están directamente vinculados con la naturaleza y nuestra geografía”.
“El hecho de que estemos trabajando de manera conjunta y que seamos nosotros también motivo de la entrega de estos importantes avances, enriquecen nuestro trabajo y al mismo tiempo la ciencia queda incorporada en las estrategias de desarrollo regional”, agrega.
¿Cómo aporta la ciencia?
En relación a las construcciones que se realizan en zonas de riesgo, el científico indica que “si bien los eventos de origen natural ocurren muy espaciados en el tiempo, cuando suceden provocan impactos profundos y duraderos. Aparte de las desgracias humanas que hay que lamentar, se producen pérdidas económicas enormes que normalmente son costeadas por el Estado, constituyendo un freno al desarrollo del país. De hecho, muchas veces es menos costosa la prevención que la reparación de los daños”.
“Estas construcciones susceptibles a riesgos se realizan principalmente en el borde costero, vulnerable ante marejadas e inundaciones por tsunamis. También existen asentamientos informales en la caja del río, por ejemplo, la del río Elqui. Por otro lado, en zonas rurales se construyen casas, a veces de alta plusvalía, en zonas con fuertes pendientes o derechamente en cauces secos que en algún momento se activarán. Dado que los planes reguladores comunales sólo tienen aplicación en zonas urbanas, existe la necesidad de ampliar dichos planes para fijar zonas de restricción en sectores rurales”, destaca el Dr. Cuevas.
Durante la exposición, se explicó que a la Planificación y Ordenamiento Territorial (PLOT) se le puede dar una mayor base científica, considerando aspectos que engloben a todo el ecosistema natural. “Esto es posible a través del desarrollo e incorporación de herramientas de decisión más objetivas, tales como evaluaciones multicriterio, para resolver temas de asignación de usos al territorio”.
En relación al aporte que puede hacer CEAZA en esta materia, el especialista detalló que “es posible contribuir en el desarrollo de zonificaciones basadas en la aptitud de las diferentes porciones del territorio, como también, apoyar en la toma de decisiones para la asignación de diversas actividades que compiten por el uso de un mismo territorio o desarrollar mapas de riesgo ante diferentes amenazas de origen natural, tales como aluviones, tsunamis y derrumbes.