3 boyas fueron desplegadas frente a las costas de la Región de Coquimbo para monitorear parámetros oceánicos y ambientales que ayudan a comprender el papel de los océanos en el clima actual y futuro.
Con el propósito de mejorar la red de observación ambiental con instrumentos de medición en el mar, a lo largo de la costa de Chile y Perú se han implementado boyas que forman parte de una red de instrumentos robóticos que se trasladan con las corrientes oceánicas.
“Estas boyas desplegadas frente a las costas de la Región de Coquimbo, complementan la red de observación satelital que proporciona información sólo de la superficie del mar, a diferencia de estas boyas que miden variables en profundidad. Son parte de de la Red de Boyas ARGO que cuenta con la participación de varios países para su mantención”, detalla el Dr. Boris Dewitte, investigador del Centro Científico CEAZA.
La iniciativa impulsada por el proyecto Circulación del Pacífico Sudoriental de Boyas Argo (South Eastern Pacific Circulation from Argo Floats – SEPICAF) es parte de este esfuerzo internacional con foco en la región oceánica frente a Perú y Chile. SEPICAF involucra instituciones francesas, peruanas y chilenas, con apoyo del centro internacional de oceanografía operacional Mercator-Ocean, el Mercator Coriolis Mission Group (GMMC) y el Instituto Francés del Mar IFREMER.
En Chile, el proyecto es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción (UdeC), y el Centro Científico CEAZA, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)
Información para la Región de Coquimbo
El Dr. Boris Dewitte, investigador del Centro Científico CEAZA e integrante del proyecto SEPICAF explica que “estas boyas permiten medir parámetros oceanográficos como la temperatura, salinidad, presión y oxígeno en la columna de agua entre 0 y 2000 metros en tiempo real, y entonces nos da información clave sobre la circulación oceánica de sub-superficie la que es difícilmente accesible aunque fundamental para predecir la variabilidad oceánica y climática con más certeza”.
“Este primer despliegue de boyas fue posible gracias a la última expedición científica de la fundación TARA Oceans, mision TARA Microbiomes/CEODOS Chile desarrollada en colaboración con un consorcio de 9 centros de excelencia a nivel nacional coordinados desde la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile por los investigadores Camila Fernández y Alejandro Maass”.
El especialista agrega que los datos son enviados en tiempo real a un servidor internacional y están disponibles para la comunidad internacional. “Para la valorización de estos datos, cada centro de investigación desarrolla trabajos científicos específicos dedicados en general a mejorar predicciones oceánicas a corto o medio plazo. Nuestro objetivo es contribuir a la mantención a largo plazo de este red de boyas y analizar los datos que proporciona frente a las costas de Chile para complementar la información sobre condiciones climáticas en las próximas ediciones de CEAZAMar, boletín oceanográfico que desarrollamos en nuestro Centro CEAZA”.
Asimismo, indica que esta toma de datos y análisis también contribuye al esfuerzo internacional del programa ARGO, que apunta a proporcionar ese tipo de información a nivel global para mejorar la previsión oceanográfica y climática.
De acuerdo al Dr. Dewitte, los datos que provee esta red de boyas son muy relevantes para el Centro Científico CEAZA. “Esta información es muy útil para la validación del modelo oceanográfico que se está desarrollando dentro de nuestro Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática, que busca fortalecer las capacidades de predicción del CEAZA en relación a variables oceanográficas y climáticas en el contexto del cambio global”.
Participantes y financiamiento
El proyecto SEPICAF es apoyado por entidades como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la empresa pesquera TASA, también del Perú. En Chile se vincula con la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción (UdeC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Centro Científico CEAZA.
En Europa se conecta con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), Comisión Técnica Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina Centro de Apoyo al Programa de Observaciones in situ (JCOMMOPS, ahora OCEAN-OPS), Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía/Instituto de Investigación para el Desarrollo/Centro Nacional de Investigaciones Científicas (LEGOS/IRD – LEGOS/CNRS), Mercator Ocean y Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel (GEOMAR).
Cabe mencionar que las boyas fueron donadas por el instituto francés IFREMER a la Universidad Católica del Norte en el marco del proyecto SEPICAF, liderado por el Dr. Boris Dewitte, en representación de CEAZA; Dr. Oscar Pizarrro, de la Universidad de Concepción junto al Dr. Marcel Ramos y Dr. Luis Bravo de la Universidad Católica del Norte, y Dra. Ivonne Montes del Instituto Geofísico del Perú.