Ciencia y turismo se unen para potenciar la valoración del patrimonio natural

En respuesta al interés de turistas interesados en la naturaleza, en la Región de Coquimbo las agencias turísticas están sumando información científica a sus recorridos.

Con el objetivo de mejorar productos y servicios del sector turismo, el Centro de Negocios SERCOTEC La Serena y el Centro Científico CEAZA colaboran para que las empresas del rubro puedan entregar experiencias más enriquecedoras para quienes desean tener mayor contacto con la naturaleza y conocer más sobre la biodiversidad local de la Región de Coquimbo. 

Una muestra de este trabajo conjunto es la incorporación de información científica a los recorridos que ofrece Thucau Tour, agencia turística dedicada a dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la zona. “Nuestro foco es la observación de aves silvestres y es por ello, que hemos trabajado minuciosamente, para identificar los principales puntos de interés ornitológico de nuestra región. Ofrecemos travesías de observación de aves en el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, excursiones en al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, navegación pelágica por Coquimbo, entre otros”, detalla Leonardo Ugarte, jefe de operaciones de Thucau Tour.

Actualmente, la empresa ha sumado a su relato, el contenido de las guías de campo tanto de flora como de aves del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, material elaborado por el Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. 

“Además, estas guías se encontrarán a disposición de nuestros pasajeros, como material de apoyo en todas nuestras salidas hacia el Parque Nacional Bosque Fray Jorge con el fin de acercarlos a la valorización del patrimonio natural, facilitando la identificación de la flora y la fauna del lugar, de una manera más didáctica e interactiva”, agrega el líder de Thucau Tour.

“Para CEAZA es sumamente relevante que los materiales que desarrollamos sean útiles para potenciar el turismo, la sustentabilidad y la conservación de nuestros ecosistemas, bajo el lema  +ciencia +conocimiento +sustentable. Nuestro programa de Ciencia y Turismo busca potenciar el desarrollo del turismo local desde el aporte que otorga el conocimiento científico, desde la identidad basada en la misma naturaleza y en base a los relatos que se puedan elaborar a partir de estos insumos”, explica Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.

“Para nosotros como Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, uno de los ejes prioritarios para nuestros emprendedores es incorporar prácticas sustentables tanto en productos y servicios, y donde la valoración del patrimonio local, surge como una acción que fortalece esta línea, permitiendo mejorar sustantivamente la competitividad del turismo regional”, recalca Carolina Riquelme, coordinadora de este organismo.