La iniciativa Explora “Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región”, encabezada por la bióloga marina y extensionista Paloma Núñez (CEAZA), busca estimular los sentidos de niños de entre 3 y 4 años, de jardines infantiles de la región, a fin de que reconozcan, y que a largo plazo, valoren y conserven su entorno natural más próximo.
Con este propósito, se elaborará un libro de cuentos que ayude a la conservación de la biodiversidad de 4 ecosistemas frágiles de la región de Coquimbo: “el intermareal rocoso, los humedales costeros, los ríos y el secano”.
“La idea es mostrar en cada uno de los textos cuáles son los procesos físicos biológicos más relevantes. Con este fin los investigadores del CEAZA están contribuyendo con conocimiento y con ideas para saber, por ejemplo, cómo sería la mejor manera de relatar estos temas difíciles a un niño que no sabe leer ni escribir”, explica Núñez.
La profesional, quien cuenta con experiencia en la creación de textos para niños (“Plas y Tika”, “Los amigos de la gaviota Lara” y “el Viaje de Jurella y los microplásticos) señala que uno de los objetivos es encontrar puntos comunes entre la visión de los investigadores y de las educadoras de párvulos, que aporten a construir un material para los jardines infantiles, que motive a los menores y a las mismas educadoras a hacer actividades en base al entorno natural que tienen en sus jardines.
“Esperamos proporcionar a los párvulos los conocimientos suficientes para que puedan reconocer algunas especies, que sepan cuáles son los procesos más importantes. Por ejemplo, en el caso del intermareal, cómo influyen las mareas sobre ese ecosistema”, detalla.
Núñez añade que este será un “libro-álbum”, es decir, constará de una ilustración y una historia. Además, cada ecosistema que se caracterice dentro del texto tendrá una canción infantil, con baile, para estimular a los niños, aspecto del proyecto que se trabajará con músicos. ” De esta manera, estimularemos los sentidos de los niños, con el propósito de que reconozcan y valoren cada ecosistema, a través de lazos afectivos”.
Valoración de biodiversidad local
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cumplirá un rol fundamental en la validación de los contenidos del libro, a través de su equipo técnico. Además, se encargará de la distribución a todos los jardines de la región de Coquimbo.
“Queremos que el texto hable del entorno local, de la región de Coquimbo, que no sea algo ajeno. Por ejemplo, que los niños no tengan que trabajar con los animales de la sabana como el león, la jirafa, la cebra. En nuestra zona existe mucha biodiversidad, que es posible acercarla a los niños, que es algo cotidiano, solo se necesita salir al jardín y observar que hay y entender como funciona”, asegura la científico.
Aportan a la iniciativa los investigadores Dr. Martin Thiel (UCN-CEAZA), Dr. Moisés Aguilera (CEAZA), Dra. Sonia Montecinos (CEAZA), Dra. Alexandra Stoll (CEAZA), Dr. Enrique Martínez (CEAZA), Dr. José Rutllant (CEAZA-U de Ch), Dr. Carlos Gaymer (UCN-CEAZA). Su directora alterna es Claudia Hernández, encargada de difusión IEB-CEAZA. También participan las educadoras María Carrillo, Ana Tapia, Carola Nicolai.
Apoyan el proyecto la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Región de Coquimbo, Jardín Infantil Universidad de La Serena, Jardín Infantil Cinderella, Sociedad Periodística Guayacán, Agrupación Cultural Mixtura, Universidad Católica del Norte.
Leave a Reply