Recientemente, expertas del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, desarrollaron una charla a los funcionarios y funcionarias de la sección de áreas verdes de la Municipalidad de La Serena, contándoles sobre especies adaptadas a las actuales condiciones climáticas y de suelo.
Además de su diseño y arquitectura, La Serena añade a sus plazas y parques como factor trascendente de su postal de belleza, que, por décadas, han sido un símbolo importante dentro de la imagen que sus habitantes y turistas tienen de ella. Sin embargo, y en el contexto actual de sequía y cambio climático, resulta urgente proyectar una renovación de las áreas verdes en base a especies autóctonas y de menor requerimiento de riego.
En este ámbito, recientemente el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, realizó una charla a los funcionarios y funcionarias de la sección de áreas verdes de la Municipalidad de La Serena, a fin de brindarles información básica sobre las especies nativas de la zona.
Tarjeta de presentación identitaria
Fue así como la investigadora titular del laboratorio de Microbiología, Dra. Alexandra Stoll, y la Encargada de Divulgación de CEAZA, Claudia Hernández, realizaron presentaciones que brindaron datos científicos de plantas, arbustos y árboles nativos adaptados a zonas áridas, los cuales podrían ser parte del paisajismo de los futuros espacios públicos de la ciudad.
Al respecto, Alexandra Stoll comentó que las condiciones de cambio global limitan los recursos, sobre todo en la disponibilidad de agua y el manejo de los jardines con las plantas, “y las actuales plantas de los espacios públicos requieren de bastante agua, y, además, los jardines de una ciudad son una tarjeta de presentación, entonces creo que trabajar con especies nativas le otorga una identidad particular a una ciudad”.
Igualmente, la investigadora resaltó que el valor de un jardín de una ciudad que presenta especies que no se encuentran en otra parte del mundo, tiene mayor valor en el contexto actual, “si estas especies tienen esta adaptación a las condiciones climáticas y de suelo, ayudando a reducir la necesidad de riego, de fertilización y de cierto tipo de manejo que requieren las plantas introducidas”, explica.
Conocer para proyectar cambios
Por su parte, Patricia Campos, Jefa de la sección de áreas verdes de la Municipalidad de La Serena, sostuvo que la presentación de CEAZA, a su sección y al personal que trabaja en terreno, fue fundamental, “porque nos dimos cuenta que hay uso de algunas especies que se están desarrollando y las estamos mal utilizando, así que estoy muy contenta por el aporte y apoyo que nos han entregado”.
Claudia Hernández, en tanto, manifestó que fue muy grato recibir la solicitud de parte del municipio para poder entregar conocimientos científicos de la flora nativa local, “para una futura implementación de jardines con especies nativas, tener un paisajismo más de acuerdo a la identidad local, respecto de la flora nativa y de la biodiversidad. Por ello, creo que es súper importante que CEAZA pueda seguir apoyando en este ámbito”.