CEAZA sostuvo reunión estratégica con Seremis de Ciencia, Economía y Educación para analizar desafíos de la ciencia local

En el encuentro, se dieron a conocer detalles de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de dialogar sobre materias que vinculan a la ciencia con el desarrollo de la región.

Un espacio de conversación y análisis de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI, se desarrolló recientemente entre autoridades públicas y representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; instancia que fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro.

A la reunión asistió el seremi de Ciencia, Jorge Soto; la seremi de Educación, Cecilia Ramírez; el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma; el director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría; y el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez; quienes se informaron sobre la primera Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile, instancia en la que participó el Dr. Olavarría como miembro del Consejo Nacional de CTCI, conformado por especialistas provenientes del sector privado y académico.

Según comentó el seremi de Ciencia, Jorge Soto, este encuentro permitió intercambiar visiones sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo local, “frente a desafíos como el cambio climático, el desarrollo de cultivos que resistan a la sequía, como la quínoa, el apoyo a la agricultura comunitaria y la disminución del impacto ecológico al consumir localmente lo que se produce; y también, el apoyo a la soberanía alimentaria en el contexto de la crisis económica y climática, a nivel mundial nacional y local”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, sostuvo que es importante el desarrollo de la CTCI en Chile, pues puede mejorar la calidad de vida de las personas, “sobre todo si potencia su desarrollo en las regiones, y además, si se incorporan este a proceso áreas del conocimiento que no están dentro de la ciencia en sí, como las artes, humanidades y las ciencias sociales, que deben desarrollarse en paralelo con las ciencias más conocidas, como las de la tierra y las biológicas”.
En tanto, el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, explicó que los ejes investigativos de la ciencia siempre van variando, pero cuando se conocen las necesidades de las regiones y la comunidad, a partir de los centros de ciencia y universidades, “como en nuestro caso, es el cambio climático, la crisis hídrica y la seguridad alimentaria, podemos empezar a trabajar a niveles de soluciones científicas y tecnológicas para la región. Pero como este diagnóstico ya está hecho, es hora de ponernos a trabajar con los centros, como CEAZA, un centro de excelencia en la materia”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “como Ministerio de Educación tenemos toda la disposición de vincular nuestro trabajo con el Ministerio de Ciencia porque durante décadas hemos acercado el conocimiento científico a nuestras comunidades educativas, promovido la investigación y la innovación en las distintas áreas de la educación, a través de los proyectos Explora Conicyt y luego con su sucesora la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), como mecanismos para ayudar a fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo de las y los estudiantes en la región y en el país”.

Finalmente, el Gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, indicó que la reunión fue estratégicamente relevante, “ya que pudimos vincularnos con áreas tan importantes como la economía y la educación. CEAZA tiene un rol en la divulgación de la ciencia y en la articulación con establecimientos educacionales y naturalmente nos interesa tener un impacto en la política educacional que se genera en la Región de Coquimbo, así como también, nos interesa conocer las líneas estratégicas del gobierno para el sector productivo, con quienes constantemente nos vinculamos”, añadió.