Sin embargo, los caudales de la Región de Coquimbo se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas: el río Elqui registra un 35%, Limarí un 39%, y Choapa un 29%; respecto a sus valores históricos mensuales, respectivamente.
Los dos eventos importantes de precipitación ocurridos durante julio convirtieron a este en el mes más lluvioso en La Serena desde 2004, de acuerdo al Boletín Climático de agosto del Centro Científico CEAZA. De acuerdo a este informe, varias estaciones de la red de monitoreo registraron durante julio una precipitación acumulada anual que supera los 100 mm.
Al respecto, Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias de CEAZA, explica que en 2004, en la estación de la Dirección Metereológica de Chile, ubicada en el aeródromo de La Florida, se registró una precipitación de 83.6 mm en el mes de julio, “comparables a los 80 mm del mes pasado en esa estación. En las estaciones de monitoreo de CEAZA en La Serena se registraron, durante el último mes de julio, 89.4mm en la estación La Serena- CEAZA, y 151.9mm en la estación La Serena-El Romeral, lo que habla de que la cantidad de agua caída puede variar entre un punto y otro, incluso dentro de la misma comuna. Así, lo importante es comparar los datos de una misma estación en la medida de lo posible”, añade.
Asimismo, el Boletín Climático agrega sobre las precipitaciones que: “tomando en cuenta todas las estaciones por provincia, se obtiene que las provincias de Elqui y Limarí están con superávit de casi 25% y casi 35%, respectivamente; mientras que la provincia de Choapa está con un déficit de casi 13%. Considerando estas tres provincias, se obtiene que julio termina con un superávit promedio cercano al 15%”.
Precipitaciones y nieve
Los eventos de precipitación de julio permitieron superar el déficit de precipitaciones acumuladas, terminando el mes con un 25% de superávit regional, siendo así un periodo más lluvioso respecto al periodo del mes. Sin embargo, para el trimestre agosto/septiembre/octubre se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región. Según detalla el citado boletín, “tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría por toda la actual temporada lluviosa, pese a los eventos de julio”.
Respecto a la cobertura de nieve, las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan agosto con valores de cobertura sobre el 50% del promedio histórico del mes, equivalentes a unos 11000 km², aproximadamente, ubicados preferentemente sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar. “Dentro de julio se registraron 3 eventos (iniciados los días 1,9 y 14) que dejaron precipitación en la cordillera, los que permitieron terminar el mes con valores de altura de nieve de entre 100 a 150 cm en la alta cordillera regional”.
Caudales y embalses
El Boletín Climático detalla también que los caudales de la Región de Coquimbo se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas: el río Elqui registra un 35%, Limarí un 39%, y Choapa un 29%, respecto a sus valores históricos mensuales, respectivamente. “Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería al menos hasta pasado invierno del 2022. Sin embargo, se espera que las precipitaciones actuales, ocurridas hasta fines de julio, provean cierta mejora en los niveles hacia la primavera del 2022”.
También en cuanto al agua, el vital elemento contenido en los embalses regionales está entre el 8% y el 76%. “Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Elqui y menos en Choapa. Limarí registra un nivel intermedio de ambas provincias, finalizando julio con el embalse La Paloma con un 13% de su capacidad máxima. En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2012, terminando el mes con una cantidad embalsada de apenas un 17%”, informa el boletín climático.
Finalmente, y con respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), se espera que la fase La Niña persista hasta fin de año. Posteriormente, se espera que comience una fase neutra, o bien, que La Niña persista aún más. “Así, no existen señales de que una fase El Niño (asociada a precipitación sobre el rango normal en la Región de Coquimbo) vaya a ocurrir al menos hasta inicios del próximo año”.