Entre las actividades, destacó la apertura de sus laboratorios a la ciudadanía, oportunidad donde la comunidad científica explicó, de forma sencilla y directa, el trabajo y resultados de algunas de sus investigaciones.
Una activa y diversa participación tuvo el Centro científico CEAZA durante el Festival de las Ciencias, FECI, 2022 celebración nacional, pública y gratuita del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, y que entre el domingo 2 y domingo 9 de octubre, invitó a las personas a acercarse, a través de diversas manifestaciones artísticas, a temas e investigaciones relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
FECI 2022, que tuvo como tema central el cuidado del agua ante la crisis climática, fue organizado en la Región de Coquimbo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, pero cada una de sus actividades fueron fruto de un trabajo de codiseño junto a CEAZA, el Laboratorio PROMMRA ULS, el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y La Colectiva Creación.
De esta forma, CEAZA colaboró abriendo sus laboratorios a la ciudadanía, oportunidad donde la comunidad científica explicó, de forma sencilla y directa, el trabajo y resultados de algunas de sus investigaciones. Asimismo, el CEAZA móvil colaboró llevando el módulo del ciclo del agua a Salamanca y Paihuano, apoyando así a la descentralización y cobertura geográfica de este evento.
Igualmente, CEAZA desarrolló la actividad de cierre de esta iniciativa en el humedal El Culebrón, lugar donde se realizó una visita guiada para aprender sobre la riqueza de este ecosistema, y donde además se llevó a cabo una nueva presentación del cuento “La Orquesta del Humedal”.
Al respecto, Claudia Hernández, Encargada de divulgación y del Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA, destacó que la institución ha sido parte de la historia de esta iniciativa, cuando llevaba por nombre Semana de la ciencia y la tecnología. “Nosotros iniciamos hace más de 15 años con los laboratorios abiertos, siendo pioneros en esa iniciativa y hemos continuado hasta ahora. De hecho, en pandemia hicimos laboratorios abiertos virtuales justamente para mantener esta continuidad”.
Igualmente, comentó que CEAZA tiene un área de transferencia del conocimiento, “cuyo propósito es acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, porque el acceso al conocimiento debe ser democrático, ya que permite una mejor calidad de vida, una mejor toma de decisiones y ampliar el espectro cultural de las personas”.