Investigadoras e investigadoras del área de Geociencias y Meteorología de este Centro Científico se presentaron, en el contexto del mes de la ciencia, en la Scuola Italiana y el Saint Mary School, a fin de aportar a la divulgación y transferencia del conocimiento en la región.
A fin de llevar el conocimiento a todas las personas de la Región de Coquimbo, el área de Divulgación de CEAZA desarrolla, de forma periódica, diversas iniciativas donde la comunidad científica de este centro investigativo explica, de forma amena, directa y práctica, el qué, cómo y el por qué de su trabajo.
Precisamente, un grupo de investigadoras e investigadoras del área de Geociencias y Meteorología de CEAZA se presentó recientemente, y en el contexto del mes de la ciencia, en la Scuola Italiana y el Saint Mary School de La Serena, a fin de aportar a la divulgación y transferencia del conocimiento en el ámbito educativo.
En la Scuola Italiana se desarrollaron las charlas “Desarrollo de equipamiento para investigadores con módulos derivados de Arduino”, del investigador Adrián Gallardo; e “Investigando glaciares y nieve en la Región de Coquimbo”, de la Dra. Simone Schauwecker. En tanto, en el Saint Mary School, el área de Meteorología explicó el funcionamiento de una estación de metereología, y el Dr. Antonio Maldonado desarrolló la charla “Paleoclima y Paleoecologia”.
Cabe destacar que las presentaciones no sólo contemplaron explicación teórica, sino también, demostración de instrumentos e implementos tecnológicos que se utilizan en investigaciones, desde un taladro para investigar glaciares, sensores para medir condiciones atmosféricas, y una estación meteorológica con todos sus componentes.
Asimismo, la comunidad estudiantil pudo tocar y conocer en detalle estos instrumentos de investigación, y además, pudo experimentar construyendo, con sus manos, pequeñas réplicas a escala de glaciares; e igualmente, conocieron de qué se trata el paleoclima y la paleoecología, cómo se pueden estudiar estas líneas de investigación y para qué pueden sernos útiles.
Al respecto, la profesora Pamela Pérez, docente de Física de la Scuola Italiana indicó que la experiencia fue un gran aporte para los estudiantes, que pudieron como trabajan los científicos en su área de campo. “Sacar la caricatura que se tiene del científico y traerlos a la vida real y que ellos puedan explicar de forma directa lo que están investigando y cómo lo hacen. Contar con CEAZA es importante, porque es un centro que hace investigación en la región, lo cual le da contexto a lo que se puede enseñar; aquí hay conceptos de física, de matemáticas que los niños pueden relacionar de forma directa”, añadió.
Igualmente, Yanssuy Lagües, profesora de Ciencias naturales y de Biología del Saint Mary School, sostuvo que en el establecimiento se está abordando el tema de meteorología, y en el marco de la semana de la ciencia, decidieron invitar a CEAZA. “Uno siempre enseña lo teórico a los estudiantes, entonces sirve que ellos vean cómo son las estaciones de meteorología, pues además de lo teórico se quedan con lo práctico al verla y se llevan un aprendizaje mucho más profundo”.