Los resultados de la investigación basada en monitoreo acústico de aves en Rapa Nui fue expuesto por la científica, quien además destacó el importante rol que puede cumplir la bioacústica para conocer y conservar a diversas especies.
La bioacústica es una combinación de ciencias que buscan estudiar la recepción y percepción de sonidos biológicos. Para su estudio, la forma clásica ha sido el uso de micrófonos y grabadoras que registran los sonidos que pueden entregar mucha información sobre la distribución, hábitos o abundancia de diferentes especies.
Recientemente, en la ciudad de Valdivia (Chile), se realizó el Simposio de Bioacústica “Escuchando la naturaleza: la bioacústica al servicio del estudio de las aves” en el marco del XII Congreso Chileno de Ornitología, oportunidad en la que participó la Dra. Paula Plaza, investigadora del Centro Científico CEAZA y ESMOI, quien expuso la charla “Monitoreo acústico en las aves marinas de Rapa Nui”.
¿De que se trató tu presentación?
“Expuse los resultados obtenidos del monitoreo acústico pasivo realizado en el islote Motu Nui, principal sitio de nidificación de las aves marinas en Rapa Nui. A partir del trabajo realizado en mi tesis de doctorado en el Centro Científico CEAZA y financiada por el Centro Científico ESMOI, fui invitada a participar en este simposio”.
En esta instancia expuse los resultados preliminares del monitoreo pasivo, realizado en el islote Motu Nui, durante el tiempo que estuve en terreno. Este tipo de monitoreo permite identificar a las especies presentes en la zona y sus horarios de actividad, en este caso, la grabadora la ubiqué en distintos puntos del islote para tratar abarcar la mayor cantidad de ambientes y especies posibles. En total logré registrar 11 días continuos durante el verano”.
¿Cuáles fueron los principales resultados de tu investigación?
“Uno de los primeros resultados que pude obtener fue del tipo metodológico, en zonas ventosas, es muy difícil registrar a las especies y en particular a la fardela del Pacifico que vocaliza en frecuencias muy bajas, casi parecidas a las del ruido ambiente. Esta misma especie, la de baja frecuencia, nidifica bajo tierra y durante el verano la encontramos por primera vez en esta zona, en un solo nido, sin embargo gracias a las grabaciones se puede desprender que hay varios individuos en el islote”.
“Otro resultado interesante fue que no pudimos diferenciar con estos audios a dos especies descritas como diferentes en la literatura, esto probablemente se deba a que ambas son una misma especie con plumajes diferentes o bien hibridan entre sí”.
“También detectamos la presencia de solo una especie invasora en el islote y corresponde al tiuque o Manu toke toke en lengua Rapa Nui. Esta especie fue introducida con el fin de controlar ratas, sin embargo a la fecha hay diferentes antecedentes de que esta especie visita los nidos de aves marinas para comer huevos. En el Islote Motu Nui, el tiuque se registró, en horarios de la mañana principalmente”.
“ De acuerdo a los horarios de actividad se destaca la presencia de pocas aves marinas de hábitos diurnos, principalmente piqueros blancos que están activos durante todo el día. Un grupo de petreles nocturnos, que visita el islote en horarios del atardecer y noche y una especie que registra dos pulsos de actividad durante el amanecer y la noche”.
“Los resultados del invierno aún no están disponibles pero se espera contar con ellos para el próximo año y así hacer comparaciones entre estaciones del año y tener mayor claridad de la presencia y actividad de las aves en esta zona remota”.
“Finalmente, en mi presentación destaqué esta idea de avanzar hacia los monitoreos acústicos como herramientas para estimar la riqueza, uso del espacio así como también para monitorear la presencia de especies invasoras, en zonas remotas”.
Sonidos y ciencia
¿Qué rol cumple el sonido en las aves?¿Las aves se comunican entre sí?
“Al igual que en otros animales, en las aves el sonido tiene la función de defensa de territorio, interacción grupal, atracción de pareja y orientación, entre otras. En algunas aves, como las pequeñas aves cantoras, el canto conforma parte de su cultura, ya que aprenden y heredan el canto de su entorno, generando dialectos que varían con la distribución geográfica”.
¿De qué manera la bioacústica puede ayudar a la conservación de aves?
“La bioacústica es una herramienta que puede contribuir a la conservación de diversas especies. Dado que la mayoría de las especies tiene características distintivas en su vocalización, la bioacústica puede ser utilizada como en estudios taxonómicos, de biodiversidad, para descubrir especies crípticas y raras. También, el uso de grabadoras automatizadas, permite el monitoreo pasivo y sistemático en zonas remotas. Por ejemplo, en algunas islas oceánicas, se utiliza para monitorear la abundancia, la fenología, horarios de actividad, procesos de colonización y extinción de especies de aves, así como también para monitorear la presencia de especies invasoras de forma automática”.